En Arabia Saudita se retomó la construcción de Jeddah Tower, el futuro edificio más alto del mundo, pues llegará a los mil metros de altura, superando a los 828 metros del Burj Khalifa, en Dubái, Emiratos Árabes.
Tras enfrentar demoras por distintos problemas, incluida la pandemia e indecisiones económicas, la compañía Jeddah Economic Company (JEC), inició la contratación de empleados y profesionales para continuar el rascacielos.
Durante el anuncio, la firma comentó que en este reinicio incluirá una estructura con tecnologías y materiales de construcción de vanguardia. El objetivo es garantizar su estabilidad y resistencia.
Asimismo, recomendaron que, mientras más alto sea un edificio, más sólidos y resistentes deberán ser sus cimientos.
“La elección del lugar de construcción no fue casual: se seleccionó un terreno con suelo firme para soportar la inmensa estructura”, agregaron.
El megaproyecto cuenta con diseño del estudio de arquitectura de Adrian Smith + Gordon Gill Architecture, de Estados Unidos. Se estima que, para finalizarla, se invertirán más de dos mil millones de dólares.
Jeddah Tower será de uso mixto e inteligente
Jeddah Tower fue iniciada en los primeros meses de 2015, bajo el nombre de Kingdom Tower. En su etapa inicial, se erigieron aproximadamente 300 metros y se concluyeron las fases de cimentación y pilotaje de la torre.
Previo al lanzamiento de la nueva licitación, la JEC solicitó una evaluación independiente para determinar el estado actual.
El edificio será de uso mixto, albergando un hotel de lujo, espacios para oficinas, residencias y el observatorio más alto del mundo.
Se calcula que las residencias inteligentes de lujo tendrán un valor desde los siete millones de dólares, con tres o hasta siete habitaciones.
En cuanto a sostenibilidad, estará equipada con un sistema de pared exterior de alto rendimiento, para minimizar el consumo de energía al reducir las cargas térmicas.
También contará con un total de 59 ascensores y 12 escaleras mecánicas. Los ascensores destinados al observatorio se desplazarán a una velocidad de 10 metros por segundo en ambas direcciones.
De acuerdo con la firma desarrolladora, Jeddah Tower se erigirá como un símbolo de ambición y avance tecnológico.
“Su construcción sigue pese a los desafíos que implica erigir semejante estructura. Cuando esté terminada, no solo cambiará el skyline, sino que establecerá un nuevo estándar en la arquitectura de rascacielos a nivel mundial”, aseguró.