En el sector inmobiliario se han incrementado las oportunidades de inversión, ya sea por medio de fondos, bonos, fintech, protech, etcétera. Estos sistemas han permitido la participación de varios inversores en proyectos inmobiliarios y ahora con el surgimiento del modelo de negocio Joint Venture se tiene mayores oportunidades en el Real Estate.
Dicho concepto se basa en la asociación entre dos o varias empresas que quieren introducirse a un nuevo mercado y firman un convenio para trabajar juntos hacia un objetivo compartido.
La mayoría de los tratos se realiza entre compañías que conocen el sector al que van dirigidos, mientras el resto no tiene tantos conocimientos por lo que busca esa alianza.
Las ventajas del modelo son:
- Aumento de capital
- Acceso a mayores recursos
- Reducción de riesgos
- Mejorar calidad en servicios y reducción de costos
- Intercambio de conocimientos
Las operaciones se establecen dentro de un papel en el que se indica lo siguiente: cada empresa mantiene su individualidad, identifican las partes y sus respectivos derechos, obligaciones y responsabilidades, objetivos, estructura de operaciones y vigencia del mismo.
Joint Venture en el sector inmobiliario
Expertos en bienes raíces señalan que este modelo sirve tanto a operadores como a promotores, inversores y operadores que buscan expandir sus centros de negocio.
Al no ser un contrato de fusión sino de la formación de una tercera sociedad se tendrá mayor rentabilidad.
“La principal razón de por qué estos modelos son efectivos a la hora de movilizar activos es porque permite a dos o tres actores del mercado combinar negocios con capacidades de otros socios que complementan las suyas”, destaca CBRE Real Estate Investment Banking (REIB).
La empresa Greystar Real Estate ha entrado al modelo poniendo el foco en España a través de la cartera de viviendas de la promotora española Vía Célere. También se encuentra el acuerdo entre Grupo AG y Dunas Capital para potenciar el build to rent en varias regiones como Madrid, Valencia y Córdoba.