Gran parte de la población desea rentar o comprar una vivienda en su colonia favorita, sin embargo, para los jóvenes mexicanos no es posible asumir los gastos, ya que tienen diversos retos.
“La posibilidad de tener tu propio hogar es algo que nos mueve desde jóvenes a buscar las opciones para comenzar a dar los pasos para lograrlo”, indicó Karla González Montoya, Marketing Manager B2C de Inmuebles24.
Asimismo, explica que hoy en día estas personas, si bien aprovechan las opciones de cofinanciamiento que existen hoy en día con instituciones bancarias u organizaciones, se aventuran a vivir con roomiers y compartir gastos.
De acuerdo con una encuesta de Inmuebles24, realizada a sus usuarios, el 88% de este sector renta, de los cuales 70% vive en un departamento; en tanto que solo el 25% vive en una casa y 12% son propietarios de una propiedad.
Retos para los jóvenes mexicanos en materia de vivienda
La encuesta del portal inmobiliario reveló que el 56% de los jóvenes que quieren vivir solos su reto es hacerse cargo de los gastos, 23% es una mayor responsabilidad, 16% las tareas del hogar y 5% le pesa la soledad que implica la decisión.
Asimismo, revelaron cuáles son otros desafíos al momento de encontrar una vivienda: precios accesibles (59%), documentación necesaria para alquilar o comprar (27%) y localizar un sitio seguro (5%).
Si bien existe muchos inconvenientes económicos, de horarios y de salud emocional, también hay diversos beneficios.
- 35% crecimiento personal
- 28% independencia
- 20% mayor libertad para tomar decisiones
- 10% aprendizaje constante
- 7% soledad y tranquilidad
Ahora, al momento de buscar un inmueble, los jóvenes revelaron que lo hacen por medio de portales web (43%), publicidad de boca en boca (28%), en una inmobiliaria (17%) y redes sociales (11%).