La Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), en Jalisco, ha sido el centro de atención de las empresas internacionales que buscan instalarse en México debido al nearshoring o la relocalización, principalmente para atender las nuevas necesidades que exige el mercado de Norteamérica.
De acuerdo con Sergio Ríos, director comercial de Kampus Desarrollos, la infraestructura es vital para atraer a las compañías. En este sentido, Jalisco es atractivo pues destaca por tres elementos: su cercanía con el Puerto de Manzanillo, Colima, que es la principal entrada de productos asiáticos al país; su conectividad carretera hacia la Zona del Bajío y el centro de México a través del Macrolibramiento y la ampliación del Aeropuerto Internacional de Guadalajara, a estrenarse en 2026.
En entrevista para Inmobiliare, Sergio Ríos remarca que en el estado existe una gran diversidad industrial, pues es el único estado con 22 industrias de las cuales 19 son exportadoras.
“Esto te dice que hay una vocación para enviar productos hacia el exterior. Jalisco manda alrededor de 972 productos diferentes y llegamos a 181 países de los 192 registrados. La logística en el estado es una parte muy significativa que hace que las empresas se establezcan de manera exitosa”.
Alta demanda requiere naves en dos meses y Jalisco está preparado
Para el directivo de Kampus Desarrollos, el mercado industrial de la ZMG se ha adaptado a las nuevas necesidades, estrategias e incluso demanda y tiempos de instalación generada por la creciente competencia de las empresas que buscan operar en México.
Señala que, desde hace tiempo, la compañía a la que representa busca inculcar, tanto a nivel municipal, estatal y empresarial, que el nearshoring es la nueva forma de operar el mercado industrial.
“Estamos acostumbrados a un formato que se conoce como “Build To Suit” (BTS), es decir, el cliente llega y dice cómo quiere su planta, regularmente en un periodo de 12 a 14 meses, con sus especificaciones. Hoy, la industria demanda naves especulativas, es decir, los desarrolladores deben construir plantas estandarizadas que permitan una instalación lo más rápido posible. Los empresarios buscan que estén listas para operar en dos meses”.
Para Sergio Ríos, debido a la alta demanda, es urgente contar con naves industriales estandarizadas en México y los desarrolladores deben estar listos para afrontar este reto.
“Si tú no tienes construido un edificio estándar que te permita albergar estas plantas industriales y hacerles breves modificaciones para operar, estás perdiendo muchas oportunidades generadas por este fenómeno mundial”.
Por ello, asegura que la ZMG está cambiando y ya se ha empezado a construir, incluso sin tener el cliente, pues afirma que este llegará antes de finalizar la obra, debido a la alta demanda.
Estos cambios también han traído repercusiones en cuanto al tamaño de los parques industriales. Sobre esto, el ejecutivo comenta que, anteriormente, a nivel local se movían espacios de entre siete mil 500 a 10 mil metros cuadrados. Sin embargo, hoy se solicitan naves mucho más grandes, con alrededor de 10 mil, 15 mil o hasta 20 mil metros cuadrados.
“Nosotros llegamos a construir una nave industrial de 40 mil m2 especulativa, tomando en cuenta que es lo que el mercado está demandando y que esta nueva forma de operar de la relocalización hace que los tiempos se acorten y los desarrolladores cuenten con inventario disponible para las inversiones nuevas, así como para las ampliaciones de inversiones existentes”.
Es un fragmento del texto Kampus Desarrollos, listo para atender la demanda de nearshoring en Jalisco de la edición 140 https://inmobiliare.com/inmobiliare-140/