La compañía japonesa, Kawasaki, anunció los planes para la ampliación de su complejo de fabricación en el estado de Nuevo León.
Este nuevo espacio productivo se sumará a la planta de motores en Monterrey y, a su vez, complementará los trabajos realizados en las instalaciones de su filial, Kawasaki Motors Manufacturing Corp. (KMM), ubicada en Lincoln, Nebraska.
La inversión de la empresa ronda los 265 millones de dólares y serán destinados a la línea “off-road”, es decir, a los vehículos todoterreno.
Lo anterior se debe a que recientemente se ha registrado un incremento continuo en la demanda de automóviles off-road en Norteamérica.
Por esto, tanto la planta de Nebraska como la de México, aumentarán su producción durante el próximo año.
El complejo de la compañía japonesa en el país, además de elaborar sus emblemáticos motores, se ocupará del ensamblaje de los vehículos a partir del primer trimestre del 2023; generando alrededor de 550 nuevos empleos.
La compañía se instaló en el 2020 en el Interpuerto Monterrey con unas instalaciones que abarcan un área de más de 20 mil m2.
Cabe mencionar que hasta el momento no han comunicado cuál es la superficie que sumará la nueva construcción a la planta automotriz.
Industria automotriz en Monterrey
A partir del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), Nuevo León se ha posicionado como un destino atractivo para la inversión automotriz por su alto nivel en personal técnico y desarrollos industriales.
El estado, al que pertenece Monterrey, se ubica en la tercera posición en la producción de autopartes con el 11.1%, solo por detrás de Coahuila con el 17% y Chihuahua con el 12.3%, según datos de la Industria Nacional De Autopartes (INA).
No obstante, se ha visto afectado por las consecuencias ocasionadas por la pandemia; al igual que todo el sector.
La elaboración de automóviles se redujo 22%, las exportaciones bajaron 21.9% y las ventas en todo el país cayeron 20.3%, de acuerdo con las cifras de El Economista.
También, durante octubre del 2020 se registró una falta de semiconductores o chips, partes indispensables para la fabricación de autos, lo que afectó en toda la cadena de producción.
Se estima que, derivado de lo anterior, se producirán un 20% menos vehículos en Monterrey.
La escasez de semiconductores es una problemática a nivel global por lo que toda la industria se ha visto trastocada.