El panel fue moderado por Erico García de B2B2 Media; y contó con la participación de Karen Scarpetta de Wework; Ricardo Gutiérrez de Cushman & Wakefield; Jorge Martínez de IDEI; y José Villareal de Orange Investment; quienes dieron inicio a la conversación con la pregunta: ¿Qué está pasando con el mercado de oficinas?

Ante esto, José Villareal enfatizó que todos los sectores tienen ciclos de auge, así como el que está viviendo el industrial en estos momentos. En el caso de las oficinas, explicó que sí existen pequeños proyectos en construcción, sin embargo, aún deben competir con un amplio inventario y costos muy por debajo, por lo que ve difícil que en estos momentos, se lleven a cabo grandes proyectos con oficinas como ancla.

En cambio, Karen Scarpetta comentó que hoy en día, todo lo que respecta a oficinas, debe tomar en cuenta diferentes factores para ser optimizado al máximo. El primero de ellos es el tráfico para lo cuál, la tecnología es vital para lograr mediciones exitosas. “En los últimos años hemos visto una reactivación importante, especialmente en ciertos corporativos y con la instalación de nuevas compañías al país”.

Asimismo, Jorge Martínez, expresó que el fenómeno del nearshoring también está activando e impulsado el mercado de oficinas al norte del país, sobre todo cuando se habla de espacios grandes, mismos que son ocupados por grandes empresas.

“El problema es que el mercado está muy contraído y si ahorita, al precio que estamos rentando, quieres hacer un edificio nuevo, no sale. Estamos rentando, a un precio por dólar de 17.50 o 20 pesos, cuando en el 95 se rentaba a 25 pesos por dólar. Es completamente irreal el precio y financieramente no da”. Finalmente, explicó que según sus perspectivas, estimas que la estabilización del sector llegue entre cuatro o cinco años.

Es un texto de un panel de REBS Monterrey de la edición 139 https://inmobiliare.com/inmobiliare-139/