Para el penúltimo panel, en el que participaron Marcela Guerra de AMIGOS TULUM; Juan Pablo Vázquez de GOMEZ VAZQUEZ INTERNATIONAL; y Guillermo Almazo como moderador, se retomó el tema de las experiencias tanto para el usuario final como para los desarrolladores y arquitectos.

De acuerdo con Guillermo Almazo, en real estate, los compradores están siendo más conscientes con el tema sustentable y están dispuestos a pagar un sobreprecio por dicho concepto, lo que se ve reflejado en la arquitectura y diseño de los espacios. “El bienestar debe trabajar en los proyectos para que los usuarios sientan estas emociones y convivan con la naturaleza como un ejemplo de biofilia”.

Bajo esta premisa, Marcela Guerra explicó que la pandemia llegó a cambiar y redefinir las prioridades de las personas. Hoy en día todo lo que representa calidad de vida es a nivel mundial el concepto de lujo, el cual está cambiando hacía las experiencias vividas.

“El nuevo lujo deja a un lado lo temporal para darle paso a todo lo que es sustentable, es por eso que nosotros implementamos tecnologías avanzadas para crear un entorno de sustentabilidad en nuestros proyectos. Es parte de cómo nosotros aportamos a esta nueva dinámica que hay con inversionistas y propietarios”.

blank

Actualmente, los usuarios ya saben lo quieren y lo que esperan de su propiedad antes de comprarla, razón por la que en el caso de Amigos Tulum crean experiencias desde la entrada del proyecto.

Desde el punto de vista arquitectónico, Juan Pablo Vázquez detalló que, fuera de planear diseños, el factor determinante es el terreno, su tipo y estilo de vida que ya se desenvuelve en la zona.

“Lo importante y el reto, es lograr que más allá de muros y paredes, se genere una arquitectura que tenga que ver más con los anhelos, experiencias y con temas más espirituales. Siempre hay que imaginarse el lugar como propio para poder iniciar a diseñar, antes de pensar en todos, es importante pensar como si fueras a vivir ahí para hacerlo parte de las experiencias”.

De igual forma, recordó que con el tema de la pandemia las personas entendieron que pueden mejorar su calidad de vida en propiedades destinadas al descanso o para vacacionar. Razón por la que los arquitectos deben generar ambientes y sensaciones para que el usuario final se sienta en el mejor lugar del mundo.

“El gran reto de desarrolladores y arquitectos es encontrar esa línea que tenga que ver con experiencias. Tiene que ver con lo que sucede en los vacíos que envuelven esas geometrías, más allá de formas y estéticas que pueden ser muy subjetivas, se trata de las experiencias que se quedan”.

Este es un fragmento del artículo REB + Summit Tulum: Destino de oportunidad para el desarrollo inmobiliario de la edición 130 https://inmobiliare.com/inmobiliare-130/