De acuerdo con la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, en la Ciudad de México se promueven diferentes programas de vivienda.
El principal motivo es ofrecer más vivienda de calidad y lograr que los ciudadanos vivan en la zona donde trabajan.
Sin embargo, la mandataria añadió que en la capital se generó un proceso de gentrificación.
Esto debido al incremento en el costo del suelo y la creciente construcción de viviendas con precios entre cinco y 10 millones de pesos.
Programas de vivienda para rescatar a la CDMX
Sheinbaum destacó como primera solución el programa de Regeneración Urbana y Vivienda Incluyente.
Este programa inició en 2019, para rescatar diversas zonas de la ciudad que se encuentran muy deterioradas, pero se vio afectado por la pandemia.
Ya se tienen registrados cuatro proyectos: uno en Paseo de la Reforma Norte, dos en el Centro Histórico y otro en Vallejo.
Además, se beneficiará la construcción de vivienda asequible, por lo que cada proyecto inmobiliario debe incluir 30% de vivienda de interés social si está dentro de este programa.
En cuanto a los asentamientos irregulares, la estrategia es regularizar los que tienen más de 40 años de existencia
Este proceso inició en 21 predios ubicados en Tlalpan, y se trabaja en otros localizados en Xochimilco, adelantó Sheinbaum.
Las comunidades ya están consideradas en los programas de ordenamiento territorial o desarrollo delegacional.
Sin embargo, no se ha avanzado porque los habitantes tenían que pagar por los servicios ambientales que se habían perdido.
Para solucionarlo, se está dando la oportunidad de que haya trabajo comunitario para rescatar distintas zonas ecológicas.
Problemas por resolver aún en la CDMX
En solo 20 años, 400 mil familias han sido expulsadas a la periferia de la Ciudad de México. Esto, según datos del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva.
Asimismo, existe un gran número de predios que se encuentran en situación de alto riesgo por temas de protección civil.
En muchos casos es de muy alto costo o se trabaja en su reubicación como en el caso del cerro del Chiquihuite.
En el caso de los predios que se encuentran en áreas de valor ambiental, es difícil que se puedan regularizar, declaró la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.
Para estos, analizan que puedan seguir viviendo ahí con el esquema de ecotecnias, para aprovechar mejor los recursos naturales.