Con base en el informe del segundo semestre “Situación Inmobiliaria México” de BBVA Reserch, Quintana Roo ha escalado posiciones para ser el quinto estado del país con mayor originación de créditos hipotecarios, refiriendo a un claro dinamismo, crecimiento y reconfiguración del desarrollo y adquisición de vivienda, derivado del impulso del turismo y por consecuencia, la generación de empleos (Quintana Roo tuvo una variación en 2022 de más del 30% de incremento de empleos, respecto 2021).
Sin embargo, esta dinámica de crecimiento de demanda de vivienda también ha generado un incremento del 12.5% del precio de las viviendas respecto del año anterior, siendo el estado con mayor variación hacia el alza.
Quintana Roo se ha mantenido como uno de los estados favoritos para los desarrolladores inmobiliarios, debido a su dinamismo, turismo y alta demanda.
Pero no todo ha sido favorable para los mismos; existen mercados sobresaturados y otros insatisfechos; geográficamente y por segmento de clientes.
Un claro ejemplo es Tulum en donde la oferta de vivienda residencial plus ha superado la demanda; a pesar de ellos, en la misma zona se presenta una clara deficiencia de vivienda media y económica, teniendo un mercado desatendido; generando un nicho de mercado potencial.
Esta dinámica de los últimos años que ha favorecido el desarrollo de vivienda únicamente residencial plus ha generado a su vez una problemática social, vial y de integración y consolidación de la zona.
La definición del proyecto es clave para disminuir los riesgos de este, en especial en zonas como Tulum y varias localidades de Quintana Roo, en donde la oferta se encuentra prácticamente a la par de la demanda, y la diferenciación del producto / proyecto, es clave para su posicionamiento y éxito comercial.
La óptima definición de un proyecto inmobiliario va más allá del entendimiento, conocimiento y estudio profundo del mercado; debe integrar otros elementos clave que permiten dar un balance, soporte y visión al proyecto como un todo: ecualización del proyecto.
En el diplomado de Planeación Estratégica en Proyectos Inmobiliarios by Consulta en alianza con INMOBILIARE podrás adquirir los conocimientos para llevar a cabo la definición de un proyecto desde una visión integral, con la integración de estos 6 elementos y su concentración y estructuración en un BRIEF de PRODUCTO validado, el cual será fundamental para el posterior desarrollo del anteproyecto arquitectónico del mismo.
El curso inicia el 11 de marzo 2023; para mayor información en erico@inmobiliare.com.
Por: María Fernando Orozco Olarte, Socia Fundadora y Directora de Consulta.