Conecta con nosotros

Industria

La disponibilidad del mercado de oficinas en CDMX sigue en aumento

Publicado

el

Reconversión_de_oficinas_alt

Al segundo trimestre del año 2021, las oficinas en Ciudad de México registraron una disponibilidad de 23.8%, es decir, seis puntos porcentuales superiores a lo reportado en el segundo trimestre del 2020, que fue de 17.3%, comenta Ausencio Lomelín, director de Colliers CDMX en entrevista para Inmobiliare. 

Ausencio Lomelín, director de Colliers CDMX

Se estima que la superficie disponible se mantenga a lo largo del año, esto debido a los efectos y alto impacto de la crisis sanitaria como la contracción de las plantillas labores, la recesión de los espacios de trabajo y la adopción de esquemas de trabajo remoto que es el home office.   

Norte y Santa Fe son los mercados con mayor disponibilidad en renta de oficinas en CDMX clase A+ con 355 mil m2, seguido de Insurgentes con más de 227 mil m2, informa Guadalupe García, Directora de Tenant Advisory Council México de Colliers. 

“Se mostró una disponibilidad en todos los corredores, cabe señalar que en Santa Fe se ha detectado una mayor actividad de renegociaciones y renovación de contratos”, mencionó.

De acuerdo con Joaquín Zapiain, Director de Tenant Advisory Council México de Colliers, Santa Fe es uno de los mercados más grandes en la CDMX y por ende tiene una gran cantidad de espacio disponible; mientras que Norte cuenta con espacio disponible debido a que está alejado de los servicios y transporte.  

La desocupación de estos tres mercados es la siguiente: Norte con 358 mil m2; Santa Fe, 355 mil; e Insurgentes de 227 mil m2. 

Mercados de oficinas en CDMX con mayor demanda 

En cuanto al tema de demanda, Ausencio Lomelín indica que en los primeros seis meses de 2021, observaron una actividad acumulada de 132 mil m2, “esto es menos de la mitad de lo observado en el mismo periodo del año anterior”. 

Los corredores con mayor actividad son Insurgentes, Polanco y Reforma, los cuales son parte del Central Business District, comenta Guadalupe García. 

Guadalupe García, Directora de Tenant Advisory Council México de Colliers.

“Estos corredores han tenido una mayor demanda, han incrementado el número de visitas o de empresas que están identificando opciones, nuevas alternativas para sus oficinas y estos han llevado a pensar que estos corredores son los que más interés han generado”. 

La razón de esta demanda es porque estos mercados de oficinas en la CDMX cuentan con una basta infraestructura, así como una amplia oferta de servicios y transportes, menciona Joaquín Zapiain.   

Construcciones nuevas de oficinas 

Cuando un desarrollador tiene la idea de construir un edificio puede tomar entre 5 a 7 años, desde que tiene la idea hasta que lo termina de edificar. 

Teniendo en cuenta este antecedente, en la CDMX sigue habiendo nuevas construcciones a pesar de la pandemia, pero no porque se acaben de iniciar obra, sino porque algunos son edificios que empezaron en 2019 e inclusive el 2020. 

En este momento en la CDMX en proceso de construcción tenemos detectados 36 edificios que son cerca de 926 mil m2 de nuevo espacio que va a estar entrando en el mercado”, menciona Joaquín Zapiain. 

De este total, siete edificios se encuentran en Reforma con alrededor de 326 mil m2, nueve en Polanco con 224 mil m2 y 12 en Insurgentes con 209 mil m2. 

Además, explica que en el primer semestre del 2021 se terminaron ocho edificios en la CDMX con una superficie de 47 mil m2, los cuales en su mayoría están en Reforma, Polanco e Insurgentes. 

Imagen de Pexels

Perspectivas de las oficinas en CDMX

El esquema de home office continuará por un periodo largo, ya que es una alternativa para las empresas y colaboradores; hay que mencionar que algunas compañías están apostando por esquemas híbridos.  

No se ha registrado una mayor demanda en los últimos trimestres, pero esto cambiará una vez que se termine con el cuadro de vacunación; confiamos que las empresas continuarán en espacios tradicionales de oficinas”, comenta Guadalupe García.

Quién además menciona que este modo convencional estará acompañado de las medidas sanitarias implementadas por la pandemia. 

Por su parte Joaquín Zapiain indica que el mercado de oficinas en CDMX sigue incierto debido a los cambios que se han obtenido por la pandemia del Covid-19. 

Joaquín Zapiain, Director de Tenant Advisory Council México de Colliers

“En marzo todo mundo pensaba que para julio-agosto ya íbamos a tener gran parte de las empresas regresando a sus oficinas, hoy en día nos dimos cuenta de que varios volvieron a postergar su regreso”. 

Asimismo, destaca que esta incertidumbre se da en todo el mundo y continuará en lo que resta del año y gran parte del 2022.

“Todavía vamos a seguir evaluando cómo se comporta la situación de la pandemia y cómo puede o no afectar a los empleados de diferentes empresas esta situación”. 

Por su parte, Colliers, continúa innovando y a la vanguardia, actualizándose con información de valor para cada uno de sus clientes. 

Su equipo de Colliers Tenant Advisory Council es un grupo de expertos altamente calificados que colaboran en equipo para lograr experiencias, soluciones y resultados excepcionales para nuestros clientes.  Especialistas en atender requerimientos complejos, a menudo en múltiples mercados, que trabajan como una extensión de su organización para ofrecerle servicios integrales, conocimientos de vanguardia y experiencia en prácticamente todas las disciplinas necesarias para lograr resultados excepcionales. No importa si su empresa figura entre las Fortune 500 o es una empresa de reciente creación, siempre contará con los mejores profesionales en la industria trabajando para satisfacer sus necesidades, enfocados en brindarle el más alto nivel de servicio personalizado. Desde Nueva York a Shanghái y en todo lugar, somos sus socios encargados de acelerar su éxito.   

“Colliers Tenant Advisory Council es un equipo de profesionales con enfoque en el usuario dentro de Occupier Advisors. Nos enfocamos en generar valor verdadero y tangible para nuestros clientes – apoyándolos para cumplir sus metas. Lo más importante, es reconocer que Colliers no logrará ser exitoso a menos que continuemos aportando ideas emprendedoras a nuestros clientes.”

Jay Hennick, Chairman y Chief Executive Officer 

Colliers International

Descarga la edición

Últimas Noticias

venta-de-casas-alt venta-de-casas-alt
Viviendahace 1 segundo

La venta de casas en CDMX se recupera y crecerá en 2022

La pandemia afectó la venta de casas en la Ciudad de México, debido a que se frenaron los permisos de...

hoteles_en_Jalisco_alt hoteles_en_Jalisco_alt
Construcciónhace 22 min

Invertirán 243 mdd para 23 nuevos hoteles en Jalisco

La Asociación de Hoteles de Jalisco (AHJAL) informó que se prevé una inversión de 243.5 millones de dólares para la...

GAIA-inmobiliare-ALT GAIA-inmobiliare-ALT
Negocioshace 2 horas

GAIA abrirá nuevos centros de distribución regionales en México

GAIA, empresa de comercio electrónico de venta de muebles y accesorios de diseño en México, informó que abrirá nuevos centros...

estacion_Palenque_del_Tren_Maya_alt estacion_Palenque_del_Tren_Maya_alt
Arquitecturahace 3 horas

Fonatur presenta el diseño de la estación Palenque del Tren Maya

Fueron presentados los diseños conceptuales de la estación en la ciudad de Palenque del Tren Maya. La cual estará ubicada...

canacintra-colima-alt canacintra-colima-alt
Industriahace 7 horas

Norte del país: Mercado importante para el Nearshoring

Su ubicación, cercana a Estados Unidos, no solo ha favorecido al sector industrial, ya que en el caso del retail,...

Banobras-alt Banobras-alt
Sustentabilidadhace 3 días

Banobras colocó bonos sustentables por $10 mil millones en la BMV

El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) colocó cuatro bonos, dos de ellos Sustentables, en la Bolsa Mexicana...

Arquitecturahace 3 días

Oficina Flotante de Rotterdam, icónico proyecto en los Países Bajos

Los Países Bajos ahora cuenta con un innovador edificio, se trata de la Oficina Flotante de Rotterdam (FOR, por sus...

ZKW_Group_alt ZKW_Group_alt
Construcciónhace 3 días

ZKW Group invierte 102 mdd en aplicación de su planta, genera 830 empleos

La empresa de origen austriaco ZKW Group confirmó una inversión de 102 millones de dólares para la ampliación de su...

culmia-pone-a-la-venta-31-viviendas-en-girona-2-alt culmia-pone-a-la-venta-31-viviendas-en-girona-2-alt
Construcciónhace 3 días

Culmia pone a la venta 31 viviendas en Girona

La promotora inmobiliaria, Culmia, finaliza las obras de su nueva promoción en la ciudad española, Girona. Vila de Tosa es...

foster-partners-presento-su-propuesta-para-regenerar-centennial-yards-1-alt foster-partners-presento-su-propuesta-para-regenerar-centennial-yards-1-alt
Arquitecturahace 3 días

Foster + Partners presentó su propuesta para regenerar Centennial Yards

Foster + Partners, estudio arquitectónico británico, ha presentado su Plan Maestro para la regeneración de los Centennial Yards de Atlanta....

B2B Planner 2021