Inicio Estilos de Vida y Tendencias Turismo La importancia de los aeropuertos en el sector turismo

La importancia de los aeropuertos en el sector turismo

0
aeropuertos-jll-inmobiliare-alt
La importancia de los aeropuertos en el sector turismo

Los aeropuertos son una pieza fundamental en el sector turístico a nivel mundial. Son infraestructuras clave que conectan a las personas de diferentes partes del mundo, permitiendo el desplazamiento eficiente y rápido de los viajeros. Por esto, los aeropuertos son mucho más que simples terminales de transporte, ya que desempeñan un papel crucial en el impulso del turismo y el desarrollo económico de una región.

En México y a nivel global ya se experimentaban avances significativos respaldados por la digitalización y el progreso tecnológico en los últimos años, sin embargo, es innegable que la pandemia aceleró numerosos procesos de modernización en diversos aeropuertos alrededor del mundo. Actualmente, se han establecido tendencias que merecen ser consideradas en cuanto al diseño de estos ya que priorizan la sostenibilidad, flujo de turistas, entre otros aspectos.

Asimismo, los aeropuertos también juegan un papel vital en la promoción local como destino turístico, por lo tanto su diseño debe estar pensado para brindar una experiencia agradable y acogedora a los viajeros, creando una primera impresión positiva del lugar que están visitando. Es por lo anterior que cada vez es más frecuente encontrar servicios de excelente calidad, instalaciones modernas, tiendas libres de impuestos, restaurantes y una amplia variedad de opciones de transporte terrestre, que contribuyen a una experiencia de viaje placentera y cómoda.

Otro aspecto relevante es el impacto económico que los aeropuertos generan en torno a la industria turística y en la economía local. La presencia de un aeropuerto bien conectado impulsa el crecimiento de la industria del turismo, atrayendo a más visitantes y generando empleo en sectores relacionados, como la hotelería, el transporte y las actividades de ocio. Adicionalmente, contribuyen directamente al desarrollo de la infraestructura local, lo que a su vez beneficia a la comunidad en general.

Los aeropuertos también juegan un papel vital en la promoción local como destino turístico. Foto: Cortesía

De acuerdo con un informe de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), se espera que más de 7 mil millones de pasajeros viajen en avión en 2035, casi el doble de los niveles actuales de 3.8 millones. Sus previsiones, publicadas en el informe Pronóstico de pasajeros aéreos para los próximos 20 años, se basan en una tasa compuesta de crecimiento anual del 3.7% al año, provocado por el auge de crecimiento en Asia, principalmente Un claro ejemplo de lo anterior es el Aeropuerto Internacional de Tijuana, “General Abelardo L. Rodríguez” (TIJ) debido a que está situado dentro de los cinco aeropuertos con mayor tráfico de pasajeros del país. Al atraer más operaciones internacionales y posicionar a la ciudad como la de mayor conectividad en el país, debido a sus 37 conexiones directas a destinos nacionales, el aeropuerto ha experimentado diferentes etapas de expansión de la mano de JLL desde el 2018, mismas que culminarán en 2024.

La necesidad de expansión de este aeropuerto se debe a dos temas principales: por una parte, la apertura de vuelos desde China, y la otra, por la conectividad de vuelos turísticos que llegan desde diferentes regiones de América a San Diego. El mayor atractivo de este aeropuerto, es la facilidad de cruce que ofrece el Cross Border Xpress (CBX), haciendo conexión entre Tijuana y Estados Unidos, brindando el paso a ambos países.

En consecuencia, se realizó una remodelación de la infraestructura y se administró la construcción del Nuevo Edificio Procesador (NEP) con 48,000 m2, facilitando el tránsito de pasajeros entre México y Estados Unidos y ordenando el flujo de personas a través de 52 mostradores de documentación y 2 nuevas puertas de abordaje. Además, con esta obra crecieron de dos a siete las líneas de revisión de aduana y se agregaron seis nuevos módulos de migración, para alcanzar 18 en total.

En términos de arquitectura, este proyecto, administrado por el área de Proyectos y Desarrollos de JLL México, destaca por apoyarse en la hiperconectividad y la digitalización, el diseño y la flexibilidad de espacios, así como las nuevas tendencias en materiales, ventilación y luz natural.

Distintos aeropuertos alrededor de México están llevando a cabo remodelaciones y ampliaciones significativas que les permitirán albergar al creciente flujo de pasajeros. Foto: Cortesía

De esta manera la reestructura, ampliación y remodelación del Aeropuerto Internacional de Tijuana, beneficia el flujo de operaciones, principalmente de los viajeros para intercambio fronterizo, lo que lo convierte en una de las obras aeroportuarias más importantes de México en los últimos años.

De igual forma, es importante destacar que los aeropuertos también plantean desafíos en términos de sustentabilidad ambiental y gestión del turismo. El aumento constante del tráfico aéreo puede tener un impacto negativo en el medio ambiente, aumentando las emisiones de gases de efecto invernadero y generando ruido y contaminación atmosférica.

Por lo tanto, es fundamental que, desde la planeación de construcción o expansión, se consideren las inversiones en diferentes puntos como en tecnologías más limpias y eficientes, tratamiento de agua y de residuos a través de la reducción, reutilización y reciclaje, entre otros. Considerar desde el inicio del proyecto estas buenas prácticas ambientales, solo representa un incremento del uno al dos por ciento del presupuesto de construcción, mientras que a largo plazo, representa importantes ahorros en la operación aeroportuaria.

El Aeropuerto Internacional de Tijuana no es el único en nuestro país que está teniendo importantes ampliaciones; distintos aeropuertos alrededor México están llevando a cabo remodelaciones y ampliaciones significativas que les permitirán albergar al creciente flujo de pasajeros, que se presenta ante los nuevos modelos de trabajo híbrido, permitiendo a las personas trabajar desde distintas partes del mundo, y los importantes puntos de turismo que tiene la república mexicana.

En conclusión, los aeropuertos del futuro deben ser más eficientes energéticamente, respetuosos con el medio ambiente y comprometidos con la reducción de su huella de carbono. Asimismo, deben de contar con identidad propia, ser confortables y elegantes, y al mismo tiempo dinámicos e innovadores. Además, deberán contar con espacios que sean muy flexibles para que se puedan adecuar casi de forma instantánea ante cualquier escenario.

Finalmente, es importante encontrar un equilibrio entre el desarrollo del sector y la sostenibilidad ambiental para garantizar un crecimiento turístico responsable. Los aeropuertos continúan siendo un factor determinante en la elección de destinos turísticos y su importancia en el sector turismo seguirá siendo primordial en los años venideros.

POR: ARTURO BAÑUELOS, DIRECTOR EJECUTIVO DE PROYECTOS Y DESARROLLOS DE JLL MÉXICO

Es un texto de la edición 139 https://inmobiliare.com/inmobiliare-139/

*Nota del editor: Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Inmobiliare.

Salir de la versión móvil