Conecta con nosotros

Negocios

La nueva cultura de oficinas

Publicado

el

la-nueva-cultura-de-oficinas-1-alt

Derivando de una crisis sanitaria que provocó el cierre de la actividad económica y generó una caída del PIB de -4.2% en nuestro país y una baja del -11.7% en la inversión fija bruta de la construcción en el 2020, según datos de INEGI.

El mercado de oficinas fue uno de los más afectados, esto a causa de las restricciones impuestas por el Gobierno Federal y la Secretaría de Salud.

Esto generó que aumentara la disponibilidad de espacios de oficinas en las principales ciudades del país, como lo es Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.

Las tasas de desocupación en estas ciudades crecieron de manera súbita durante el año 2020, sin embargo, para los primeros trimestres de este 2021 comenzaron a estabilizarse.

El mercado de oficinas se divide en un antes y un después de la pandemia, ya que este fue uno de los sectores que pararon por completo durante prácticamente un año e incluso aún sigue en incertidumbre, debido a la débil recuperación que se ha tenido.

Con el avance en la campaña de vacunación, orquestada por el gobierno federal, así como por la baja de hospitalizaciones, el regreso a las oficinas de manera presencial ya se encuentra como un hecho tangible.

Durante el año 2020, las empresas que llevan a cabo actividades denominadas “no esenciales”, encontraron en el Home Office, la herramienta perfecta para poder seguir trabajando y no parar en cuanto a las actividades que venían desempeñando. Inclusive en muchos casos, las empresas reportaron un aumento significativo de la productividad.

Después de un año de crecimiento negativo, las empresas del mercado de oficinas, buscan cubrir los nuevos protocolos impuestos por la secretaría de salud, por lo que han optado por un entorno con espacios seguros, con ocupaciones menores, e inclusive reconversiones para poder ofrecer a sus clientes diferentes opciones de retorno.

Aún cuando la práctica del home office ya se realizaba, esta tomó fuerza, por lo que la mayor parte de las empresas están optando por un sistema híbrido, en el cual, su fuerza laboral pueda trabajar entre 2 y 3 días desde casa, vía remota y el resto de los días pueda trasladarse a la oficina.

Esto ha traído como consecuencia una demanda mayor por espacios de menor tamaño o flexibles, como lo es el coworking.

Estos espacios comenzaron en el 2010 y presentaban una huella de 21 mil m2 aproximadamente, no obstante, entre 2017 y 2019 se incrementó su participación un 87 por ciento.

Dadas las condiciones de la nueva normalidad, ahora existen condiciones que estas empresas corporativas tienen que ejecutar, las cuales garanticen la salud de la fuerza laboral.

Flexibilidad en el sector corporativo

Los espacios para oficina flexibles o Flex-office son una nueva tendencia que permanecerá como solución a las nuevas demandas operativas.

A consecuencia de este mercado cambiante, actualmente la empresa WeWork se convirtió en el principal proveedor de este tipo de espacios flexibles con 250,000 m2 de espacios para oficinas.

Otro jugador que busca la permanencia de estos espacios flexibles es IOS Offices, la cual busca de igual manera atender esta demanda creciente de espacios flexibles con contratos de plazos cortos y medianos, así como tener varios puntos para que los empleados tengan menores tiempos de traslado.

El sector de las oficinas corporativas en México ha tenido una reactivación que se percibe optimista, aún cuando el primer trimestre del 2021 se observó un ritmo de crecimiento inferior al del primer trimestre del 2020, se lograron sumar 20,000 m2 más de inventario.

Sin embargo, es importante observar que la desocupación ha sido mayor que la ocupación durante el último año, por lo que esta recuperación será paulatina y va ligada directamente al avance del programa de vacunación.

Ciudades como Monterrey y Guadalajara actualmente presentan una sobre oferta en el inventario de oficinas, que como observamos en los gráficos anteriores, es del 20.6% y 24.8% respectivamente.

En estas ciudades surgió una migración de clientes de edificios A+ con certificaciones a edificios con espacios flexibles de menor tamaño o a edificios que ya se encuentran debidamente acondicionados para no gastar en remodelaciones.

Con base en datos de la Secretaría de Desarrollo Económico, SEDECO, el gobierno ha implementado una serie de estrategias para poder reconvertir los usos de suelo de los edificios dedicados a ser oficinas, para que estos se puedan transformar en espacios mixtos y así poder aminorar la falta de ocupación por la que atraviesan actualmente estos inmuebles.

No obstante, no todos los desarrolladores inmobiliarios han optado por esta opción y muy al contrario esperan la recuperación de este mercado, por lo que se estarían agregando cerca de 400,000 mil m2 de espacios corporativos. Entre los espacios que se integrarán en el mercado de oficinas de la CDMX destacan:

The Summit Santa Fe, DownTown Reforma, Imperia Reforma, Reforma Colón y La Victoría, los cuales se estarían agregando a partir del 2022 aproximadamente.

A lo largo de diversos estudios de mercado realizados en los últimos meses, Softec prevé que los espacios más demandados serán los que cuenten con características Eco-Friendly, con más espacios verdes, amenidades amplias y que cuenten con la más alta tecnología e inclusive mobiliario para oficinas flexibles.

Lo anterior, para poder brindar a sus trabajadores una mejor experiencia en su sitio de trabajo y que al mismo tiempo se sientan seguros de regresar de manera presencial.

En Softec consideramos que, si bien, la mayor parte de las empresas regresarán a sus espacios tradicionales, existe una creciente preferencia por esquemas de trabajo remoto y espacios flexibles.

Por: Softec

Para obtener más información, visite: www.softec.com.mx

Este es un artículo de la edición 128 https://inmobiliare.com/inmobiliare-128/ 

*Nota del editor: Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Inmobiliare.

Descarga la edición


Últimas Noticias

Finanzashace 48 min

BBVA México otorga crédito para la construcción de Park Hyatt Los Cabos

BBVA México otorgó un crédito vinculado a la Sostenibilidad a Park Hyatt Los Cabos por un monto de 127.5 millones...

Industriahace 56 min

Ciudad Juárez es la cuarta ciudad con mayor demanda industrial

Durante el 2021, Ciudad Juárez se posicionó en cuarto lugar en cuanto a la demanda bruta industrial acumulada, informó Solili...

Noticiashace 1 hora

Autorizan 15 mil créditos Fovissste mediante Sistema de Puntaje 2022

Fueron liberados los folios autorizados de 15 mil solicitudes para créditos tradicionales del Fondo de la Vivienda del ISSSTE (Fovissste),...

Arquitecturahace 4 horas

China tendrá un nuevo Centro Internacional de Cruceros ¡Así será su diseño!

MAD Architects, en colaboración con la Academia China de Investigación en Construcción (CASR), ha ganado un concurso internacional para el...

Finanzashace 4 horas

Retorno de inversión, un atractivo de desarrollar en la Riviera Maya

Hoy en día, los inversionistas tienen mayor interés en la Riviera Maya, debido a que brinda un alto ROI (Retorno...

Sustentabilidadhace 5 horas

Enfoque en las tendencias ESG y su impacto en el futuro

Rafael Berumen, Director de Administración de inmuebles de Colliers México abordó el tema de los factores ESG (Ambiental, Social y...

Turismohace 6 horas

Hyatt desarrollará el primer hotel Hello Kitty en China

Fue anunciado el plan de Hyatt Hotels Corporation para desarrollar el primer hotel Hello Kitty de China en Sanya. Se...

Viviendahace 10 horas

Lamudi Insights. Oportunidades en Real Estate

Daniel Narváez, VP de Marketing de Lamudi, fue el encargado de dar inició con los talleres del primer día de...

Desarrollo Urbanohace 1 día

Mérida apuesta por la vivienda vertical con 98 proyectos

Mérida apuesta por la vivienda vertical, con la oferta de 98 recientes proyectos que podrán rentarse de forma tradicional o...

Desarrollo Urbanohace 1 día

Centro de Datos de Vallejo-I inicia operaciones a partir de febrero

El Gobierno capitalino, a través de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), informó que el Centro de Procesamiento de...

B2B Planner 2021