Francisco Montalvo, socio de la firma de abogados, Creel, García-Cuéllar, Aiza y Enríquez, comenzó la tercera conferencia preguntando a los invitados cómo les afectó la pandemia en el tema inmobiliario o de créditos.
Gerardo Zambrano, VP de administración y finanzas de Finsa, comentó que fue un reto mantener los parques operando durante el confinamiento, sin embargo, desde el segundo cuarto del año comenzó a fortalecerse el sector.
“Lo que cambió en este periodo es que las plantas armadoras suspendieron actividades, todos estábamos muy preocupados. Lo que hicimos esos primeros meses fue mantener al cliente, hacer un programa específico para ver qué necesitaba cada uno”.
La principal diferencia que él notó es cómo se ha estado invirtiendo desde la pandemia, a través de los Certificados de Capital de Desarrollo (CKD’s) y los instrumentos para levantar fondos de las Afores.
“Hay una serie de reglas nuevas que tienes que cumplir para tener acceso a este dinero, el cambio con las Afores es general, ahora están haciendo más estudios y son mucho más estrictas. Hay varios niveles nuevos y nos piden diferentes cumplimientos como el Ambiental, Social y de Gobierno (ESG)”.
Eduardo Güemez, CIO de Walton Street Capital, resaltó que, con la pandemia, se aceleraron algunas tendencias importantes como el home office o el e-commerce, lo que causó una reconfiguración de oficinas y centros comerciales.
“En la parte industrial hubo cosas que sí cambiaron, no solamente por la pandemia sino por una cuestión geopolítica que se exacerbó con la cuarentena. Vemos cambios en la estrategia de inventarios de las compañías, ya no hay dependencia de una sola planta, dígase las de Asia por ejemplo”, puntualizó.
Comentó que en otros sectores, aún es un panorama incierto ya que, por ejemplo, en hoteles de playa ha habido un boom debido a que la gente quiere salir tras el encierro. Los de ciudad que se usaban por el tema de oficinas se pararon, pero los que dependen del sector industrial comienzan a tener un despunte de operaciones.
En el tema de inversión no ve poco interés por invertir en retail, pero las instituciones de Afores quieren a alguien que lo ha hecho de manera persistente, continua y con especialidad.
Por otra parte, Raúl Gallegos, director de Credit Suisse, opinó que, con la pandemia, se dejaron de utilizar espacios, de generar ingresos y de tener flujo disponible en muchos activos, que es de lo que depende la deuda en muchos activos.
Además, comentó que el gobierno dejó a los bancos tener una reestructura sin tener un efecto en sus reservas. En cuanto a créditos, ha visto una reconfiguración interesante, un análisis de riesgo diferente, a pesar de la incertidumbre.
“Estamos en la etapa de nueva evaluación y de tratar de entender cómo va funcionar hacia adelante”, completó.
Para el director bancario, el cambio ha sido más en el aprendizaje que han tenido los inversionistas con algunos alternativos y managers.
“Más que un tema específico de la pandemia o de un sector, sí hay cierta preferencia sobre todo de los equipos de riesgo, pero es más un tema de la evolución de invertir en alternativos”, concluyó.
Finalmente, Juan Carlos Mier y Terán, al frente de CBRE, detalló que, a pesar de que los primeros seis meses fueron de incertidumbre, no todos los cambios que ha traído la pandemia han sido negativos.
“Vimos a compañías públicas de México emitiendo dólares a precios muy competitivos, lo cual fue una grata sorpresa porque ya no necesitan traerlos fuera del país, sino que ahora lo tenían con instituciones locales”, informó.
El director de CBRE ve el regreso de algunos bancos, con compra de cartera o armando equipos de real estate, debido a que el mundo sigue y quieren volver a penetrar el mercado y tener presencia, con una clara preferencia por el sector industrial.
Por Juan Rangel
Este es un fragmento del texto REB+SUMMIT Monterrey destaca la importancia de ciudades sostenibles, verticales y tecnológicas, de la edición 129.