La pandemia afectó la venta de casas en la Ciudad de México, debido a que se frenaron los permisos de construcción. Sin embargo, el sector muestra signos de recuperación, declaró Mauricio Domínguez, director de Tasvalúo.
Quién además comentó que los niveles de venta que se tuvieron en el 2019 se alcanzarán hasta el 2022, ya que la oferta va a satisfacer la demanda.
Estimó que esta recuperación se obtendrá durante 1T2022, aunque podría ser después, debido a las variantes del Covid-19.
Pandemia y desempleo pausaron la venta de casas
Mauricio Domínguez comentó que la compra de inmuebles se vio pausada debido a la pérdida de empleos y el cierre de comercios a principios del año 2020.
El déficit de vivienda nueva y la autoconstrucción causaron una disminución en las ventas, sobre todo en los primeros meses de la pandemia.
Un porcentaje significativo de la población optó por construir, por ejemplo en casa de sus padres durante ese periodo, debido a la incertidumbre económica.
Sin embargo, las personas van a seguir demandando nuevas viviendas por el crecimiento o surgimiento de nuevas familias, afirmó.
“Hay una demanda cautiva que una vez que ya vieron estabilizados sus ingresos, ya están en posibilidad de ejercer sus créditos”, añadió.
Aumentará la construcción de vivienda para 2025
Según el Reporte de Información del Mercado Inmobiliario Habitacional de Tasvalúo, se pretende la construcción de 1.4 millones de viviendas para 2025.
Mauricio Domínguez afirmó que el Gobierno de la CDMX está por liberar los permisos de construcción para estos proyectos.
Destaca la zona Periférico Sur-Poniente, siendo más demandados los corredores Cuajimalpa, Coyoacán y Xochimilco.
Actualmente, en esta zona se llegan a vender entre 0.1 y 3.0 viviendas al mes, en superficies de 50 a 200 metros cuadrados.
Los precios de vivienda variarán entre 1.6 millones de pesos a 56 millones como máximo.
Los proyectos se entregarán en los próximos dos o cuatro años para que las personas puedan habitar en zonas céntricas y así evitar que vivan en las afueras.