Conecta con nosotros

Finanzas

Las 10 colonias de la Ciudad de México con más plusvalía

Publicado

el

La plusvalía es la medida por excelencia del mercado residencial debido a que estima la variación de precios a través del tiempo. Por ello, Propiedades.com revisó los precios por metro cuadrado en el último año en todas las colonias de la Ciudad de México.

De acuerdo con el análisis, Américas Unidas, colonia ubicada en la alcaldía Benito Juárez, tuvo la plusvalía más alta al cierre de 2019, al ubicarse en 90.74 por ciento.

Leonardo González, analista de Real Estate del portal inmobiliario Propiedades.com, destacó que la plusvalía promedio en la capital fue de 14.53 por ciento.

“Las zonas con el mejor desempeño responden al efecto posterior al sismo del 19 de septiembre de 2017 y a los altos rendimientos que ofrece la ciudad”, agregó el especialista.

En el segundo y tercer puesto se ubicaron Paseos de Taxqueña en Coyoacán y Anáhuac I Sección, en Miguel Hidalgo con 86.26 y 81.20 por ciento, respectivamente.

Otras colonias de la alcaldía Benito Juárez que aparecen entre los 10 primeros lugares fueron Vértiz Narvarte, Santa Cruz Atoyac y Álamos. En ellas, la plusvalía fue de 74.11, 51.81 y 46.38 por ciento, respectivamente.

La colonia Morelos, en Cuauhtémoc, se situó en el quinto lugar, su plusvalía alcanzó los 65.24 por ciento. Mientras que Anzures en Miguel Hidalgo tuvo un incremento de 48.83 por ciento.

El listado lo cierra la colonia Cuajimalpa, en la delegación del mismo nombre y Jardín Balbuena, en Venustiano Carranza. En ellas, la plusvalía fue de 45.53 por ciento y 44.56 por ciento.

“La capitalización de estos rendimientos está basada en una estrategia de desarrollo que se adapta al nuevo entorno de la ciudad. Lo que permite dotar de viviendas que incrementen la calidad de vida y mejoren el uso funcional de estos inmuebles”, indicó González.

Además,de acuerdo con el experto, es de esperar que estas colonias vivan un ciclo virtuoso con nuevos proyectos de desarrollo residencial y tengan mayores búsquedas.

Colonias que serán tendencia

Por otro lado, también indicó que las colonias Juárez, Lindavista, Narvarte, Portales y San Pedro de los Pinos serán tendencia este 2020.

“Estos lugares ofrecen un balance positivo costobeneficio y su edificación vertical permite capitalizar mejores opciones de liquidez. Además, son plazas en donde los inmuebles usados se han renovado, lo cual potencia la plusvalía e incrementa su demanda”, comentó.

De acuerdo con la sección Valores de Propiedades.com, un departamento en renta en Juárez tiene un precio medio de 22,472 pesos al mes y en venta de 3.9 millones de pesos.

Esta colonia, localizada en la alcaldía Cuauhtémoc, será tendencia debido a que comprende a la Zona Rosa, espacio considerado en el Programa Especial de Regeneración Urbana y Vivienda Incluyente.

Este proyecto consiste en que desarrolladores privados y sociales construyan viviendas para familias de menores ingresos. Tiene como eje garantizar servicios básicos (agua, drenaje, áreas verdes), llevarse a cabo cerca de diversos centros de trabajo, comercios y conectar con el transporte público.

Por otro lado, vivir en Lindavista tiene un costo medio de 11,331 pesos mensuales si se renta un departamento y de 2.3 millones de pesos si se compra.

Esta es una de las siete colonias de la alcaldía Gustavo A. Madero por donde pasará la primera línea del Sistema Cablebús que irá de Cuautepec a Indios Verdes.

La construcción de este proyecto inició en septiembre de 2019, la longitud será de 9.4 kilómetros, se trasladarán 374 cabinas y transportarán a 8,000 pasajeros por hora en ambos sentidos.

Además, por la cercanía que Lindavista tiene con la alcaldía Azcapotzalco, también se beneficiará del proyecto Vallejo 1, cuya meta es ser el clúster de innovación industrial más importante de la Zona Metropolitana del Valle de México.

Los ejes estratégicos de este plan son: proyectos de infraestructura, calidad de vida y mejoramiento urbano, gobernanza y financiamiento, planeación territorial, educación, capacitación e investigación y desarrollo industrial.

En cuanto a Portales, el portal inmobiliario menciona que la renta de un departamento tiene un precio medio de 12,075 pesos al mes y en venta de 2.5 millones de pesos.

Esta colonia, ubicada en la alcaldía Benito Juárez, también se beneficiará del Programa Especial de Regeneración Urbana y Vivienda Incluyente (zona Pino Suárez-Tlalpan). Mediante él, se podrá acceder a una vivienda con un precio entre 450,000 pesos y 1.12 millones de pesos.

Por otro lado, vivir en San Pedro de los Pinos, colonia perteneciente a la alcaldía Benito Juárez, tiene un precio medio de 13,610 pesos al mes si se alquila un departamento y si se compra de 2.6 millones de pesos.

Esta zona se beneficiará del proyecto SAC Tacubaya, el cual busca recuperar el espacio público, ordenar el transporte, el comercio, rescatar propiedades abandonadas y repoblar la zona.

De acuerdo con Ileana Villalobos, presidenta del Comité Técnico del Fideicomiso y titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México (Seduvi), se mejorará la calidad de vida de 19,000 habitantes de la zona,

En cuanto a Narvarte, un departamento en renta tiene un precio medio de 15,740 pesos al mes y en venta de 3.4 millones de pesos.

Uno de los proyectos que inició desde 2019 y que continuará en 2020 es la ampliación de la Línea 3 del Metrobús, el cual comprende a algunas zonas de esta colonia.

De acuerdo con el sitio obras.cdmx.gob.mx se agregarán 7 estaciones: Luz Saviñon, Eugenia, División del Norte, Miguel Laurent, Zapata, Popocatépetl y Hospital Xoco, se beneficiarán 10,000 usuarios, habrá mejoramiento y ordenamiento vial.

Además, es un proyecto sustentable e incluyente debido a que cada estación tendrá un área verde (jardinera), habilitará cruceros seguros e incorporará rampas, semáforos, guía táctil y tactogramas. La inversión total será de 459.2 millones de pesos.

“Lo que caracteriza a estas colonias es que su seguridad, imagen urbana y corresidencia de sus habitantes ha mejorado. También son plazas que, al ser una tendencia de referencia, innovan y adoptan nuevas opciones de edificación”, agregó González.

Por Propiedades.com

Este es un artículo de la edición 118 http://inmobiliare.com/inmobiliare-118/

Publicidad
mercado libre octubre

Finanzas

Sustentabilidad: agenda de los mercados financieros para los próximos años

Publicado

el

Durante el segundo día del BIVA FORUM, organizado por la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), se realizó el panel “Tendencias ASG en el mercado de valores”, en donde especialistas del sector financiero expusieron sus perspectivas sobre el panorama de las inversiones sostenibles y responsables, las cuales contemplan Criterios Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo, conocidos como prácticas ASG. 

Elena Philipova, Directora Mundial del área ASG en Refinitiv y Jakko Kooroshu Jefe de SI-Data y Metodologías de FTSE Russell, coincidieron en lo fundamental que es el compromiso de las empresas para establecer organismos internos que impulsen los temas relacionados con el medio ambiente

Del mismo modo, enfatizaron la importancia de que la agenda económica y bursátil se modifique durante los próximos 15 años, pensando en el cambio climático y los retos que trae consigo. 

Al respecto, Philipova comentó: “tenemos que armonizar las bases sustentables en todos los sectores de la sociedad y crear oportunidades amigables para los inversionistas, pues actualmente hay mucho escepticismo en los mercados mundiales sobre la capacidad de estos instrumentos”.

En ese sentido, Justine Leigh-Bell, Presidenta de Climate Bonds Initiative (CBI),  destacó las acciones que ya están realizando algunos países del mundo, resaltando que los bonos verdes están ayudando a hacer un gran cambio en el capital mundial. Estos bonos son un tipo de deuda emitida por instituciones públicas o privadas, cuyos fondos obtenidos tienen un fin medioambiental. 

La Presidenta afirmó que a raíz de la pandemia, la agenda ambiental se relegó, por lo que es imperante continuar impulsando su crecimiento. “Tenemos que aprender muchas lecciones y hacer más resiliencia, evaluar el riesgo, el cual es muy importante en la toma de decisiones e inversiones”, opinó. 

Sobre el caso de México,  Samantha Ricciardi, Presidenta de  BlackRock México, explicó que se está trabajando con el sector agropecuario para brindar soluciones en la base del mercado y ya existe una cantidad considerable de dinero destinado a esta inversión.

Indicó que ha crecido el apetito de invertir en esta agenda, y confía en que seguirá así, debido al fuerte impulso que han tenido los parámetros ASG, que “deben ayudar a comenzar a cambiar la forma de pensar, para darnos cuenta de que esta agenda no es una tendencia, sino que ya está aquí y tendrá un impulso mayor en los próximos años”.

Por su parte, Karina Ramírez Arras, Jefa de la Unidad de Ingresos no tributarios de la SHCP, detalló que la decisión de emitir el primer bono en torno al cumplimiento de los ASG no es algo aislado, sino que es parte de una estrategia del Gobierno, a la que se suma el compromiso con los objetivos de finanzas verdes que hizo el Secretario de Hacienda. 

De igual forma, apuntó que una de las primeras acciones fue crear un ambiente sustentable y enfocar los esfuerzos en estos temas. “El Gobierno de México hizo todo el esfuerzo posible para tener todas las herramientas y hacer un mapeo de los ASG, lo cual pudo incluirse en el presupuesto 2020 que se ejerce a la fecha”.

Eduardo Atehortua, Director para América Latina de Principios de Inversión Responsable de las Naciones Unidas, quien moderó el panel, puntualizó que 2015 fue el punto de inflexión en la sustentabilidad en general, lo cual fijó la agenda para los siguientes 15 años, y por tanto, se seguirá escuchando sobre cambios y desarrollo sustentable en el corto plazo.

Publicidad
mercado libre octubre
Sigue leyendo
Publicidad
AxezaBanner skyhausBrickCiudad MayakobaBeckAltio Capital
Publicidad
  • Banner Colliers

Lo más leído