Conecta con nosotros

Arquitectura

Las nuevas condiciones del sector turístico y hotelero resiliente

Publicado

el

Si bien la pandemia por Covid-19 generó una situación social, económica y financiera sin precedente, también abrió la puerta para nuevas oportunidades en diferentes sectores tales como son turismo y hotelería, que durante toda la pandemia han generado y han adoptado medidas excepcionales.

A raíz de la veloz propagación del coronavirus, los viajes de negocios y de placer se paralizaron, causando una crisis económica hotelera debido al cierre temporal de muchos hoteles o de las operaciones apenas a una fracción de su capacidad. De acuerdo con datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT) en mayo del 2020 se redujo el número de turistas internacionales en un 98% comparado con el año anterior, lo que demuestra la vulnerabilidad del sector y el impacto que han tenido diversos hoteles en rentabilidad y supervivencia.

Como efecto dominó, la incertidumbre y la cautela influyeron negativamente en el interés de los inversionistas hoteleros en 2020. De acuerdo con el reciente informe Hotel Investment Outlook de JLL, durante el año pasado a nivel mundial, la liquidez hotelera se redujo en más del 60% con respecto al 2019; el 50% de todas las transacciones se cerraron en los primeros tres meses.

Asimismo, los grupos de capital privado y los inversionistas aprovecharon los activos que se pusieron a la venta e impulsaron la liquidez en 2020 al representar el 54% del volumen total. Aproximadamente el 21% de las inversiones hoteleras globales se realizaron en mercados turísticos.

 

 

Esto generó que proyectos hoteleros se rediseñaran a las necesidades que el mercado global exigía. Un claro ejemplo de esto son los dos hoteles del desarrollador CK Asset Holdings Ltd. en Hong Kong, que rediseñó en apartamentos para satisfacer la demanda de viviendas.

Por su parte, en Londres, el desarrollador Dominv cambió sus planes para desarrollar dos hoteles, convirtiendo uno de ellos en alojamiento para estudiantes, y a pesar de que la reconversión de hoteles no es algo nuevo, durante la pandemia se ha vivido de manera acelerada.

Arturo Bañuelos, Director Ejecutivo de la División de Administración de Proyectos y Desarrollos de JLL, comenta que en México, a raíz de la reactivación paulatina del sector, los desarrollos que estaban planeados iniciar en el 2020 y 2021, se deberán replantear nuevas estrategias en los temas financieros y de diseño, actualizar fechas de apertura, número de llaves, amenities, incluso hasta la ubicación.

“Como expertos en reconfiguración de espacios, sabemos que las condiciones han cambiado y si bien no es empezar de cero, si debemos añadir nuevos elementos en el diseño de cada área para garantizar que los protocolos anti-covid se apliquen correctamente y permitan ofrecer confianza y seguridad a los huéspedes”, añade Bañuelos.

Pese al panorama, la resiliencia del sector ha dado forma a nuevas experiencias y demanda de los consumidores. Con la llegada de las diversas vacunas a nivel global y a más de un año del inicio de la pandemia, las personas están comenzando a viajar de nuevo, lo que lleva al sector hotelería y turismo a un nuevo objetivo: crear un entorno que priorice la seguridad y refuerce los niveles de confianza de los huéspedes, y por consecuente, de sus propios empleados.

Gabriela Esquivel, Directora de Proyectos de Hospitalidad de JLL comenta que en el 2020 el sector turístico estuvo respondiendo a más cosas urgentes, por lo que este año están reinventando su modelo de negocio para atraer nuevamente a los turistas.

“La reactivación está empezando a verse y pese a que ha sido muy paulatino, nos hemos percatado de la necesidad de las familias de salir a lugares amplios, al aire libre y que al mismo tiempo brinden seguridad en cada parte del hotel, habitaciones, alimentos y amenidades, por lo que nuestra responsabilidad como Gerentes de Proyecto es apoyar y orientar a nuestros clientes a que cumplan con los nuevos requerimientos que sus huéspedes exigen, a través de la reconfiguración de espacios”.

Asimismo, los empresarios del sector hotelero están aumentando su inversión en tecnología, con el fin de que les permita incrementar la automatización y con ello crear una estancia con el menor contacto posible. Además, la inversión tecnológica va acompañada de una cultura de digitalización que mejora el control del propio negocio para que sean más eficientes y eficaces de cara a la nueva normalidad, ejemplo de ellos es el proceso de check in y check out que se ejecuta a través de aplicaciones móviles sin la necesidad de pasar a la recepción a realizar el trámite.

Ante los nuevos requerimientos, empresas con áreas expertas en reconfiguración de espacios, están rediseñando el plan de acción para sus clientes con el objetivo de tener presente todos los posibles escenarios en el corto, mediano y largo plazo. En este sentido, la División de Administración de Proyectos y Desarrollos de JLL está orientando y coordinando a sus clientes para que adopten diferentes tendencias a nivel mundial en cuanto a diseño, distribución de las instalaciones y seguridad para las personas. Esta labor busca ayudar a los clientes de JLL a adaptarse a la siguiente normalidad y sobre todo, que su capital de trabajo se vea beneficiado con base en un mejor aprovechamiento del mismo y una baja en sus costos de inversión.

“Hemos estado analizando los diferentes escenarios para poder dar a nuestros clientes las mejores soluciones de espacio, que fortalezcan las operaciones actuales dentro de sus hoteles y ayuden a lograr que los turistas regresen y se incremente la ocupación a los mismos niveles del 2019, tomando en cuenta las lecciones aprendidas en el último año”, comenta Arturo Bañuelos.

A medida en que todos los sectores se acerquen a la recuperación, la industria hotelera enfrentará decisiones difíciles pero no imposibles de ejecutar. “Debemos de caminar hacia la siguiente normalidad de una manera planeada y al ritmo óptimo para todas las partes involucradas de una manera segura”, concluye Bañuelos.

Tendencias en el diseño del sector hotelero

Adicionalmente a las medidas de seguridad implementadas en el sector, también se ha introducido una ola de tendencias que han acelerado a medida que los líderes hoteleros cambiaron rápidamente sus operaciones y su estrategia para resistir a uno de los tiempos más transformadores y económicamente desafiantes de la historia moderna.

Ejemplo de lo anterior son los hoteles “instagrameables”, título que se han ganado debido al diseño y decoración de sus espacios en los que los turistas toman fotos que son subidas a redes sociales, en su mayoría a Instagram, acto que funciona como publicidad gratis. En esta era digital, ver una foto de alguien que ya estuvo en ese hotel, influye en la toma de decisiones cuando se está buscando un lugar para vacacionar.

Al respecto, Gabriela Esquivel comenta: “Instagram se ha vuelto una extensión de nuestra vida, en la que solo enseñamos las mejores cosas que nos ocurren, y en la que buscamos también seguir a gente que publica cosas positivas, atractivas e inspiracionales. Es por esto que parte de nuestro trabajo como Project Managers es orientar al cliente a pensar en cada uno de los rincones de su hotel, ya que cada espacio puede tener valor para los turistas debido a que la arquitectura se ha convertido en todo un arte que interpreta el huésped”.

“En este caso el dicho: Una imagen vale más que mil palabras, aplica muy bien. Este es un momento para seguir apostando a la construcción de hoteles ́instagrameables ́ que generen el sentimiento de visitarlo y tomarnos una foto ahí”, concluye Esquivel.

Por: Gabriela Esquivel, Directora de Proyectos de Hospitalidad de JLL y Arturo Bañuelos, Director Ejecutivo de la División de Administración de Proyectos y Desarrollos de JLL

Haz clic aquí para más información.

*Nota del editor: Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Inmobiliare.

Descarga la edición

Últimas Noticias

Turismohace 12 min

Banyan Tree: nuevo hotel de lujo en el Valle de Guadalupe

La cadena hotelera asiática de lujo, Banyan Tree Holdings, eligió a Baja California como destino de su próximo proyecto de...

Desarrollo Urbanohace 31 min

Se construirán 286 viviendas para rescatar la colonia Atlampa

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, confirmó en su III Informe la construcción de 286 viviendas con 164 cajones de...

Tecnologíahace 1 hora

La tecnología inmobiliaria en (r)evolución: el ecosistema PropTech en Israel

En medio de la Cuarta Revolución Industrial, acelerada por la pandemia de Covid-19, se han multiplicado a nivel global las...

Arquitecturahace 2 horas

Sedatu suma 762 obras de mejoramiento urbano en tres años

A través del Programa de Mejoramiento Urbano, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) ha realizado 762 obras...

Desarrollo Urbanohace 4 horas

Inauguran la segunda etapa de rehabilitación del Parque Cuitláhuac

El Gobierno de la CDMX inaugura la segunda etapa de la intervención del Parque Cuitláhuac, alcaldía Iztapalapa.  Para llevar a...

Viviendahace 5 horas

50 mil derechohabientes tienen problemas para pagar su crédito hipotecario: Infonavit Tamaulipas

El delegado del Infonavit en Tamaulipas, Honorio Cortázar Salazar, señaló que, alrededor de 50 mil derechohabientes, tienen dificultades para solventar...

Construcciónhace 5 horas

Preparan nuevo viaducto elevado en Tijuana con inversión de 10 mil mdp

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la construcción de un nuevo viaducto elevado en Tijuana, en el que se...

Viviendahace 6 horas

Sharing, nueva tendencia en la vivienda en México y el mundo

Hoy en día el sharing en la vivienda se ha posicionado con fuerza, por lo que ha marcado una tendencia...

Desarrollo Urbanohace 9 horas

Después de la pandemia para consolidar ciudades sostenibles, movernos menos y movernos mejor

El último año ha acelerado los cambios hacia el teletrabajo y la eliminación de la movilidad laboral no necesaria, al...

Negocioshace 3 días

REB+SUMMIT Monterrey destaca la importancia de ciudades sostenibles, verticales y tecnológicas

Monterrey es una ciudad con muchas oportunidades de desarrollo, que no tienen otras ciudades. Con estas palabras, Miguel Treviño, alcalde...

B2B Planner 2021