lavado-de-dinero-en-renta-inmobiliaria-inmobiliare lavado-de-dinero-en-renta-inmobiliaria-inmobiliare

Lavado de dinero en renta inmobiliaria: ¿Qué montos son “sospechosos” para el SAT?

Conoce las sanciones por lavado de dinero en renta inmobiliaria según la LFPIORPI y las pautas de la SHCP.
lavado-de-dinero-en-renta-inmobiliaria-inmobiliare

Estimated reading time: 4 minutos

por: Mario Vázquez

Según la Ley de Lavado en México, o LFPIORPI, estas podrían ser las sanciones y cuotas de renta inmobiliaria que se deben vigilar.

Según un folleto de orientación que dio a conocer la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), que se intitula “Constitución de derechos personales de uso o goce de bienes inmuebles”, se establecen montos que podrían ser “sospechosos” de actividad ilícita.

Este documento, que es acorde a la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (LFPIORPI), establece las obligaciones principales de los prestadores de renta de inmuebles, el cual se publicó en 2025 y establece el valor diario de la UMA en 113 pesos mexicanos.

Según el documento, “una actividad vulnerable está en los derechos de uso y goce de inmuebles y considera que cuando el valor mensual de una renta supera los 181 mil 589 pesos”, equivalentes a 1,605 veces el valor de la UMA.

Montos “sospechosos” para el SAT

Establece además que, cuando el monto mensual es igual o superior a los 363 mil 179 pesos o su equivalente a 3,210 veces el valor de la UMA, se deben presentar avisos por la recepción de recursos para el pago mensual inmobiliario.

Entre las obligaciones se incluye la inscripción de la renta en el padrón de integración de expedientes del Sistema del Portal de Prevención de Lavado de Dinero.

Se especifica además que quienes actúan mediante fideicomisos inmobiliarios o figuras jurídicas también deben cumplir, además de que el alta en el sistema requiere ingresar datos, firmas digitales y la obtención de un acuse del SAT.

¿Cuánto tiempo deben guardarse los documentos de transacciones inmobiliarias?

El documento establece que es obligatorio conservar registros y documentación por al menos 10 años, a diferencia de los 5 años anteriores, además de identificar y verificar a los clientes o usuarios, recabando documentos oficiales.

Además, cuando el valor mensual sea de 181 mil 589 pesos, “se debe identificar a la persona cliente o usuaria y también se deben consultar listas oficiales nacionales e internacionales, incluyendo sanciones de la ONU y de la Unidad de Inteligencia Financiera”.

La identificación del beneficiario controlador es obligatoria en caso de personas morales o fideicomisos.

En caso de no hacerlo, la ley prevé sanciones administrativas por incumplimiento, que van desde multas hasta suspensión de actividades y multas de hasta 65,000 veces el valor diario de la UMA, o su equivalente en millones de pesos.

¿Están permitidas transacciones con metales preciosos?

El SAT pide además integrar y conservar expedientes únicos de identificación, con datos y documentos oficiales, solicitar información sobre actividad u ocupación en relaciones de negocio y actualizarla anualmente.

Además, cuando el valor mensual de la renta inmobiliaria supere los 363 mil 179 pesos, a más tardar el día 17 del mes siguiente se deben cumplir requisitos de formalidad y comprobantes de pago, además de facilitar las visitas de verificación y atender requerimientos oficiales.

El documento también establece que, en caso de sospecha de recursos ilícitos, se debe presentar aviso en 24 horas, incluso si la operación no se realizó, y cuando se celebren operaciones con personas en listas específicas, se debe presentar aviso en 24 horas.

Finalmente, el documento establece que está prohibido realizar operaciones en efectivo o con metales preciosos por montos iguales o superiores a 3,210 veces la UMA o su equivalente, que son 363 mil 179 pesos, además de anexar comprobantes.

Sanciones del Bienestar

Cabe señalar que las sanciones del bienestar oscilan en un rango desde los 22 mil 628 pesos hasta los 7 millones 354 mil pesos por omitir presentar los avisos o por participar en actos u operaciones prohibidas, lo sepa o no el arrendador de inmuebles.