Moreau Kusunoki presentó Le Berlier, una torre de madera de 50 metros de altura, compuesta por dos volúmenes de 15 y ocho niveles para albergar 77 viviendas.

El edificio está ubicado en el número 44 de la calle Jean-Baptiste, una intersección de múltiples flujos urbanos del Distrito 13 de París, Francia.

De acuerdo con el estudio, los materiales fueron elegidos para expresar la calidez y tranquilidad de la función residencial. En cuanto al diseño, se ideó para reflejar la distribución de las unidades, con cada unidad abriéndose a un espacio exterior privado.

“Esto contribuye a fortalecer la relación entre el interior y el exterior, la naturaleza y la ciudad, lo privado y lo público, permitiendo que el vecindario se desarrolle de acuerdo con las necesidades de sus habitantes”, indicó la firma.

Le Berlier-2
El edificio está ubicado en el número 44 de la calle Jean-Baptiste, Distrito 13 de París.
Cortesía: Moreau Kusunoki

Le Berlier, una combinación entre innovación y domesticidad

Para sus creadores, este proyecto albergará unidades residenciales junto con varias comodidades adicionales. Además, especificaron que su diseño busca encontrar el punto intermedio entre innovación, monumentalidad y domesticidad.

“La imagen está basada en el concepto de muro habitado, donde cada vivienda dispone de una terraza. Esto sirve de filtro para mantener distancia entre el creciente entorno urbano densamente edificado y el interior”, especificaron los arquitectos.

Le Berlier-3
De acuerdo con el estudio, los materiales fueron elegidos para expresar la calidez y tranquilidad de la función residencial.
Cortesía: Moreau Kusunoki

Sobre esto, detallaron que, con el paso del tiempo, la madera de alerce siberiano tendrá una pátina grisácea, que acabará armonizando con los elementos de hormigón, en un sutil juego de texturas.

Cabe señalar que las piezas de madera se sometieron, entre dos y once semanas, a fases húmedas y de exposición a luz ultravioleta, lo que equivaldría a estar a la intemperie casi ocho años, acelerando su envejecimiento.

Finalmente, se incorporó vegetación en las cubiertas y en la planta baja, para crear un zócalo transparente que se abre a la ciudad.