La nueva versión de LEED, conocida como LEED v5, promete transformar la manera en que se conciben los proyectos sostenibles, ofreciendo herramientas más avanzadas y alineadas con los retos globales actuales.
De acuerdo con Ana María Esquivelzeta, cofundadora de Recurso V, en conjunto con expertos de ESCALA, aunque los beneficios de LEED v5 son claros, su implementación en México presenta algunos desafíos.
El primero de ellos es la disponibilidad limitada de materiales certificados. Según Esquivelzeta, la disponibilidad de materiales y productos de construcción en cumplimiento con los requisitos de la certificación LEED es limitada.
Además, detalló que la curva de aprendizaje también debe tomarse en cuenta, pues conceptos como “inventarios de emisiones de CO2” y “análisis de ciclo de vida” no son comunes en el mercado mexicano.
“La implementación de esta certificación requerirá educar a los equipos de trabajo”, aseguró la experta.

Foto: Escala
¿Por qué certificar proyectos en LEED v5 en México?
Para Esquivelzeta, los desarrolladores interesados en certificar sus proyectos en México bajo LEED v5 tendrán ventajas en el mercado.
Primero, detalló que integrar la sostenibilidad desde el inicio e incluir a un profesional LEED en el equipo en las primeras etapas de planificación ayuda a reducir la inversión adicional.
Afirmó que certificar el proyecto en una etapa avanzada incurre en sobrecostos de entre el 5.0% y 10%, mientras que el promedio de inversión adicional es de 1.42 por ciento.
“Definir la certificación LEED después de establecer el modelo financiero puede generar complicaciones en el diseño y presupuesto del proyecto”.
También aconsejó involucrar a otros especialistas en sostenibilidad, análisis de mercado y finanzas, lo que permitirá tomar decisiones informadas.
Respecto a la salud y bienestar de los ocupantes, comentó que se han registrado menos quejas de los usuarios, menores tasas de absentismo y mayor satisfacción con el espacio en edificios certificados.
Finalmente, recordó que certificar proyectos puede trasladar beneficios económicos a los compradores, como tasas hipotecarias reducidas.
“México ya cuenta con la taxonomía sostenible, que permite acceder a beneficios como tasas hipotecarias preferenciales para certificaciones como Edge, LEED y Passive Haus. Esto brinda a los desarrolladores acceso a fondos de inversión y la posibilidad de emitir bonos verdes”.