A través de un comunicado, Cemex informó que ha sido seleccionada como el principal proveedor de concreto para la construcción de la Línea 1 de Bogotá, Colombia, luego de un proceso de licitación. 

“Este importante proyecto de construcción requiere 870,000 metros cúbicos (m3) de concreto resistente, lo que representa el suministro más grande de Cemex para un solo proyecto en Colombia”, indicó la empresa cementera mexicana fundada en 1906. 

De acuerdo con lo informado, el concreto de alta resistencia de la empresa se está utilizando para construir pilotos pretensados de alta resistencia, sistemas de vigas en U, columnas, capiteles y ocho estaciones de dicha línea. 

“Este ambicioso proyecto tiene como objetivo mejorar el traslado diario de más de un millón de residentes en la ciudad más grande de Colombia al brindar opciones de transporte más eficientes y sostenibles”. 

blank
Estaciones de la Línea 1 del Metro de Bogotá. Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Línea 1 del Metro Bogotá presenta avance del 40.76% 

La Alcaldía Mayor de Bogotá informó que las obras de la Línea 1 del Metro de Bogotá tienen un avance general del 40.76%, con corte al 30 de septiembre de 2024, distribuidos en: 

  • 76 vigas capiteles terminadas.
  • 3.123 pilotes.
  • 217 apoyos terminados.
  • 167 dados terminados.

Es importante resaltar que dicha línea contará con 16 estaciones, 10 de ellas con conexiones al TransMilenio, y 28 edificios de acceso; entre las que se incluyen puntos estratégicos como Bosa, Kennedy, Puente Aranda, Chapinero, Teusaquillo, y Barrios Unidos.

“Las estaciones serán construidas con base en un modelo descentralizado, sobre terrenos de origen privado, sin reducir el espacio público. Los accesos a las estaciones estarán en edificios situados al costado y conectados por pasarelas al viaducto. 12 estaciones estarán en edificios laterales y cuatro estaciones serán más convencionales, con acceso tipo mezzanine desde el espacio público”. 

De acuerdo con la Alcaldía Mayor de Bogotá, las estaciones tendrán arquitectura bioclimática, es decir, que no requerirán aire acondicionado ni ventilación mecánica, lo que reducirá las operaciones del metro. Asimismo, serán abiertas con visibilidad desde el exterior para la seguridad de los usuarios. 

Slide Up