Conecta con nosotros

Noticias

Línea 12 del Metro: Vinculan a proceso a exfuncionarios tras el colapso

Publicado

el

Línea12_del_Metro_alt

Un juez local de la Ciudad de México (CDMX) dictó auto de formal prisión en contra de ocho exfuncionarios por el “homicidio de 25 personas, lesiones culposas contra 98 personas y daños a la propiedad” durante el colapso de la Línea 12 del Metro, ocurrido el 3 de mayo de 2021.

Luego de una audiencia de 25 horas, el Juez de Control José Luis Palacios determinó vincular a proceso a los presuntos corresponsables de la obra, sin embargo, todos enfrentarán el litigio en libertad.

Al salir de la audiencia, Teófilo Benítez, defensor legal de 12 víctimas del colapso de la Línea 12 de Metro, refirió que aún falta determinar las medidas cautelares para los imputados, pues los delitos adjudicados no ameritan prisión preventiva, por lo que buscarán mayores garantías para que no se evada la justicia.

“Las tendremos que debatir, las medidas cautelares son para la protección de la ciudadanía, que haya un estado justo de derecho hacia la sociedad y hacia las propias víctimas para que se les dignifique”, señaló.

Publicidad

Cabe recordar que en una audiencia pasada, se determinó que los exfuncionarios  deberán firmar cada 60 días ante la Unidad de Medidas Cautelares, así mismo, se retuvieron sus pasaportes para evitar que abandonen el país.

¿Quiénes son los exfuncionarios vinculados a proceso por el colapso de la Línea 12 del Metro?

De los ocho vinculados a proceso por corresponsabilidad en el colapso de la Línea 12 del Metro, siete son extrabajadores del Proyecto Metro, un organismo creado por el gobierno de la CDMX para la construcción de la llamada “Línea Dorada”. 

Entre ellos, destaca Enrique Horcacitas Manjarrez, exdirector de Diseño y Obras Civiles de dicha unidad.

También de Proyecto Metro, se encuentran Moisés Guerrero Ponce, exdirector de Construcción de Obras Civiles; Juan Antonio Giral y Mazón, exdirector de Obras Civiles; y Enrique Baker Díaz, exsubdirector de Estructura e Ingeniería.

Asimismo, fueron acusados Ricardo Pérez Ruiz, exencargado de estructuras corresponsables de seguridad estructural; Juan Carlos Ramos Alvarado, expresidente de Obra tramo Olivos-Tezonco. 

Además de Fernando Amezcua Ordaz, exdirector general de Supervisión de Obra y Fernando Ramiro Lalana, director de Coordinación de Supervisión de Obra.

Últimas Noticias

Arquitecturahace 2 segundos

Día Mundial de la Arquitectura, una propuesta para la construcción sostenible

El primer lunes del mes de octubre se celebran en el mundo dos festividades que van de la mano: el...

Retailhace 2 horas

El Buen Fin 2022 será el evento más importante: CONCANACO

El Buen Fin 2022, se celebrará del 18 al 21 de noviembre, este evento se perfila como el más importante...

Construcciónhace 3 horas

UNAM San Miguel de Allende presenta un 85% de avance

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que la construcción de su nuevo campus de estudios en San Miguel...

Arquitecturahace 3 días

Expo CIHAC reunirá los últimos avances en la arquitectura y construcción

Expo CIHAC celebrará del 12 al 14 de octubre 2022 su 32.ª edición en formato presencial, esta vez en el...

Noticiashace 3 días

Infonavit recuperará vivienda abandonada en Coahuila

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) firmó un convenio de colaboración con el Gobierno...

Negocioshace 3 días

Smartop, programa para agentes inmobiliarios en México lanzado por empresas del real estate

Smartop es un programa, lanzado por las empresas Coldwell Banker, Keller Williams, RE/MAX y The Smart Flat, que tiene como...

Desarrollo Urbanohace 3 días

Un nuevo parque central fue construido en la ciudad de Manchester

Después de más de 100 años, la ciudad de Manchester, Inglaterra, tiene un nuevo parque central llamado Mayfield Park, el...

Sedatu-alt Sedatu-alt
Desarrollo Urbanohace 3 días

Sedatu y Sectur invierten 3,000 mdp en infraestructura para ciudades turísticas

Desde 2019, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en colaboración con la Secretaría de Turismo (Sectur), ha...

Arquitecturahace 3 días

Estudio Basalto, ganador del concurso Grands Prix du Design

Estudio Basalto, obra de los arquitectos mexicanos Carlos Faci y Marina Leboreiro, obtuvo la certificación dorada en la categoría oficinas...

Construcciónhace 3 días

DYNAMax: la solución innovadora de Holcim México

Como parte de su estrategia encaminada hacia un sector más sostenible, Holcim, la empresa de origen suizo y líder en...