El sector de oficinas en México ha crecido de una manera exponencial a lo largo de tres décadas, durante este tiempo Lorena Fuertes, International Director de JLL, ha estado presente para ayudar a las multinacionales a encontrar espacios de trabajo de Clase A.
La directora, egresada del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), estudió la Licenciatura en Contaduría Pública (generación 1988-1992); si bien durante unos meses trabajó con familiares, en 1992 ingresó a LaSalle Partners y desde ese entonces se han desempeñado profesionalmente por más de 30 años.
“Soy contadora, cuando terminé de estudiar estaba el boom de pertenecer al mercado financiero, sea la casa de bolsa o un banco, por lo que mi interés era hacia allá. Cuando trabajaba con mi tío, un día llegó Pedro Azcué, CEO de JLL México, y durante su plática compartió que iba a abrir la empresa LaSalle Partners con Tom Wilkinson en el país, y que buscaba gente joven y comprometida para qué se unirá a su equipo”, comentó Fuertes en entrevista para Inmobiliare.
De acuerdo con ella, su familiar fue quien la impulsó a unirse a esta nueva compañía que estaba a punto de abrir operaciones en el territorio mexicano. Después de un mes de su entrevista de trabajo con Tom Wilkinson, fue seleccionada.
“Venían desde Chicago a abrir la primera oficina en México, lo que yo sabía de la empresa era lo que Pedro había platicado y lo que Tom me había dicho en la entrevista; realmente no sabía del medio inmobiliario, pero ellos querían ver si tenía la disponibilidad de viajar, y tuve la fortuna de irme a Chicago y a Los Ángeles para capacitarme”.
En México, fue pieza clave para que LaSalle Partners iniciará operaciones en el país; entre sus principales actividades a cargo fue constituir la compañía ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; asimismo, llevó la contaduría y ofrecía el servicio inmobiliario al sector industrial, en ese entonces, enfocado a bodegas.
Lorena Fuertes crece junto a JLL
En los ‘90 no había la modalidad de un trabajo híbrido o flexible, pero el actual CEO de JLL le ofreció la oportunidad a Fuertes de colaborar de esa forma; y así que gracias a sus habilidades pudo ejercer su profesión a la par de convivir con su familia.
“Me enamoré de mi trabajo […] Algo que les diría a las mujeres hoy es que no pierdan la oportunidad de entrar al mundo corporativo, siempre teniendo claras las prioridades, en mi caso es mi familia y mi crecimiento profesional. A lo mejor en donde estoy pude haber llegado hace 10 años, si hubiera sacrificado mi familia, pero mi prioridad son mis hijos y mi esposo, y cuando le das resultados a las empresas, ellas tienden a devolverlo”.
Lorena Fuertes resaltó que si bien le gustaría ser un motivador para muchas mujeres, el serlo para su hija es algo importante. “En una entrevista de trabajo, mi hija comentó: quiero llegar a ser como mi mamá”.
Después de quedarse en LaSalle Parteners, la compañía empezó a crecer, de 10 – 15 empleados llegaron a sumar a más de 120 colaboradores en el 2000; asimismo, la actual multinacional empieza con su globalización.
“LaSalle Partner se convierte en Jones Lang LaSalle, LaSalle compra a Jones Lang Wootton para buscar esta plataforma; LaSalle Partners tenía el liderazgo de las Américas y Jones Lang Wootton a nivel Europa y entonces se juntan para tener esta plataforma global: JLL”.
Sector de oficinas durante los últimos 30 años
Si bien en 2024 es fácil encontrar diversos sub mercados corporativos con torres de más de 20 pisos con Certificación LEED, WELL o EDGE, Lorena Fuertes ayudó a diversas empresas a mudar sus corporativos a nuevas instalaciones que les ofreciera estar en lugares adecuados para trabajar.
“Las empresas multinacionales empiezan a migrar de Clase B o C a una Clase A, porque los edificios que existían en México no cumplían con lo que ellas buscaban y que sí tenían en otras partes del mundo, por ejemplo en Estados Unidos”.
De acuerdo con la International Director de JLL, en los ‘90 uno de los edificios que se consideraba Clase A era el inmueble de Omega, icónico por sus vistas y ubicación, pero el primer edificio de este nivel fue la Torre Óptima I, de la Inmobiliaria BROM; seguido de Esmeralda I de GICSA, y posteriormente se detonaron los inmuebles corporativos.
En esta transición, Lorena Fuertes ayudó a una empresa de servicios a mudarse de su edificio emblemático que tenía a Coyoacán a Torre Arcos I; a una multinacional de tecnología le mandó hacer su edificio en Santa Fe con el arquitecto Sordo, en el que ya tienen 20 años; también a una embotelladora de San Miguel Chapultepec la ubicó en Torre Esmeralda I; a una compañía mexicana de Cuauhtémoc a Santa Fe; a una empresa de telecomunicaciones de Tlalnepantla a Calakmul; así como a un conglomerado de artículos de consumo de Circuito Interior a Arcos Norte D, por solo mencionar algunas.
A la par que se desarrollaban corporativos como Torre Siglum, El Dorado, Torre Mayor, Punta Santa Fe Torre A, Torre Acuario, entre muchas otras, las tendencias en cuestión de diseño también se iban innovando.
“Entre el 2005 – 2008 veíamos como la decisión de reubicar a las empresas ya no solo dependía del director general, director de recursos humanos y director financiero, sino también del director del Real Estate; y eso ayuda a educar al mercado de oficinas a que ya no está de moda las oficinas privadas de 20 metros cuadrados con baño privado para un directivo como en la década de los ‘70 y ‘80; y se potencializa el eficientar el uso de su propiedad, entonces las oficinas se han adaptado a todas estas demandas y culturas que se han renacido a lo largo de los años”.
En este sentido, un sub mercado que se potencializa en la Ciudad de México fue Reforma, esto debido a la accesibilidad de la zona y que las personas pueden trasladarse con facilidad.
Asimismo, Lorena Fuertes fue testigo de los nuevos productos del real estate, como el de usos mixtos, entre los que se destacan Antara y Reforma 222.
Durante estos más de 30 años de carrera en el sector inmobiliario, la directora internacional de JLL no solo ha crecido profesionalmente, sino también ha visto evolucionar el mercado y a las empresas.