Expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la alcaldía Xochimilco realizaron trabajos de restauración al edificio Los Manantiales de Xochimilco.

Se trata de un reconocido inmueble en la zona, diseñado por el arquitecto Félix Candela en 1938 como “Parque Restaurante Manantiales”, y renovado por Joaquín Álvarez Ordóñez en 1957 tras un incendio.

De acuerdo con el director de la Facultad de Arquitectura (FA), Juan Ignacio del Cueto Ruiz-Funes, la estructura sufrió graves daños debido, principalmente, al sismo del 19 de septiembre de 2017.

Sin embargo, gracias al apoyo recibido por el Plan Nacional de Reconstrucción, se logró iniciar el proceso de rescate del cascarón, el cual fue salvado de un posible colapso.

En este contexto, el académico resaltó el trabajo realizado por las autoridades, la entidad académica y diversos despachos arquitectónicos particulares.

Buscan que Los Manantiales formen parte de un corredor cultural

Tras la presentación, Juan Ignacio del Cueto recordó que la reestructuración ya ha pasado por tres etapas para evitar su hundimiento.

“Existen varias ideas para darle nueva vida a este espacio, considerado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad desde 1987”, detalló.

Una de las propuestas más viables es crear un corredor cultural que una a Los Manantiales con el Restaurante Las Flores (otro edificio realizado por Félix Candela) y la Casa de Bombas (construida en 1904 por Alberto J. Pani).

“El objetivo es que todo se convierta en un espacio público, darles un nuevo uso a los tres inmuebles. Debemos ver la manera de establecer una zona de paso segura porque en este momento, debido a la carretera, no lo es. Creemos que pueden tener un futuro más prometedor de lo que es en este momento.

Los Manantiales-2
Foto: Directo al Paladar

Félix Candela, arquitecto progresista en México

Para el directivo, Candela fue uno de los arquitectos más progresistas que llegaron al país, debido al original uso de superficies doblemente curvadas en su obra.

Asimismo, remarcó el uso de material específicos y la geometría paraboloide dentro de su trabajo, así como utilización de estructuras laminares para hacer más eficiente el aprovechamiento de marcos rígidos de concreto

“La primera vez que utilizó esta estructura fue en el Pabellón de Rayos Cósmicos en Ciudad Universitaria. También se pueden apreciar actualmente en Boliches Marsella, el Palacio de los Deportes y las estaciones del Metro San Lázaro, Candelaria y La Merced, sus últimas obras en México”, señaló.