Conecta con nosotros

Construcción

Los nuevos diseños, trabajos y organización de la vivienda sustentable

Publicado

el

vivienda-sustentable-alt

Hablar de un hogar sustentable va más allá de una casa con un calentador solar, hay que preguntarse cuáles son los avances para alcanzar una mejor calidad de viviendas y generar menor contaminación.

Expertos relacionados con el tema se reunieron en el Foro Universitario de Vivienda 2021, en una de las mesas, para proponer nuevos diseños de trabajo y organización de la vivienda verde, así como del manejo sustentable, reciclaje y reducción de residuos.

La Mtra. Patricia Mijares Chávez, subdirectora de Operación de Programas de Sustentabilidad de la Sociedad Hipotecaria Federal, indicó que la preocupación ambiental es mayor ahora.

Según la directora, la industria posee ahora una línea base homologada, así como programas sustentables que han funcionado por más de diez años.

Añadió, que cuando el usuario dice que quiere una vivienda verde ya puede acceder a diferentes programas apoyados por organismos nacionales. 

Uno de ellos es Ecocasa, programa que desde 2013 se ha dedicado a promover viviendas sustentables.

Por su parte, el Ing. Alejandro Vargas Barroso, vicepresidente nacional de Canadevi, recalcó que en México el tema de vivienda sustentable nació con Infonavit y su programa de Hipoteca Verde.

El Arq. Francisco Javier Ceballos Ochoa, Subdirección General de Planeación Financiera y Fiscalización de Infonavit, opinó que México ha dado importantes pasos en sustentabilidad.

vivienda-sustentable-1

Sin embargo, consideró que existe un constante error, al confundir vivienda adecuada con sustentable.

Según Onu-Habitat, la vivienda sustentable es una extensión de la vivienda adecuada que se basa en el uso eficiente de recursos y calidad de espacios habitables. 

Además, se debe considerar de manera importante la ubicación de la vivienda por el gasto energético que esto supone.

“Sin una ubicación adecuada, el otro tema (sustentabilidad) queda de lado, debido a todas las emisiones y el gasto energético por las personas, debido a sus traslados desde la casa hacia los centros de trabajo, educativos, de salud y desarrollo”.

Además, recordó que Infonavit publicó recientemente las nuevas reglas para la ubicación de vivienda.

Finalmente, el Ing. Felipe Flores Hernández, presidente del IMCISS, destacó el gran trabajo que ha hecho Infonavit al ir homologando los procesos y productos que deben llevarse a cabo para la construcción de estas viviendas.

vivienda-sustentable (2)

Manejo de residuos, tema clave para la vivienda sustentable

En el evento también participó el Arq. Mario Medina Palacios, Premio Nacional de Cooperación Ambiental especialidad en Economía Circular UNAM.

Recordó a los desarrolladores y titulares que los hogares en Ciudad de México generan 13,800 toneladas de residuos urbanos. En cuanto a las generadas por el sector construcción se habla de más de 14 mil toneladas.

“La realidad es que no comprendemos el valor que tienen los residuos. Los pasados 30 años se enfocaron esfuerzos en crear sostenibilidad en cuidado del agua, pero olvidaron el manejo de residuos que la contaminan”, añadió.

Resaltó la importancia de poner en práctica la reducción en costo de construcción reciclando materiales pues, para él, la siguiente meta es alcanzar objetivos de desarrollo sustentable y reducir la huella a partir de estrategias.

Últimas Noticias

Real-Estate-Lamudi-alt Real-Estate-Lamudi-alt
Viviendahace 13 segundos

Lamudi Insights. Oportunidades en Real Estate

Daniel Narváez, VP de Marketing de Lamudi, fue el encargado de dar inició con los talleres del primer día de...

vivienda-vertical-mérida-alt vivienda-vertical-mérida-alt
Desarrollo Urbanohace 15 horas

Mérida apuesta por la vivienda vertical con 98 proyectos

Mérida apuesta por la vivienda vertical, con la oferta de 98 recientes proyectos que podrán rentarse de forma tradicional o...

Centro_de_Datos_de_Vallejo-I_alt Centro_de_Datos_de_Vallejo-I_alt
Desarrollo Urbanohace 15 horas

Centro de Datos de Vallejo-I inicia operaciones a partir de febrero

El Gobierno capitalino, a través de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), informó que el Centro de Procesamiento de...

Arquitecturahace 17 horas

Sun Rock, edificio totalmente cubierto de paneles fotovoltaicos en Taiwán

Sun Rock estará cubierto de paneles fotovoltaicos, su principal propósito es el almacenamiento y mantenimiento de equipos de energía sostenible. ...

ruba-coahuila-alt ruba-coahuila-alt
Sin categoríahace 18 horas

Ruba edificará más de 2 mil viviendas en Torreón, Coahuila

La desarrolladora Ruba busca edificar 2 mil 600 viviendas del segmento medio en Rincón del Marqués, proyecto al norte de...

Chedraui_alt Chedraui_alt
Retailhace 18 horas

Chedraui abrirá 33 nuevas tiendas en México y EE.UU. durante 2022

Como parte de su crecimiento orgánico en 2022, Grupo Comercial Chedraui planea la apertura de 31 nuevas tiendas en México...

X-EMPIRE-alt X-EMPIRE-alt
Negocioshace 19 horas

10 X EMPIRE for real estate

Elena Cardone, CEO de 10X Empire y Perla Machaen, CEO The Pearl Group / Cardone Latino Ambassador hablaron de las...

Retailhace 19 horas

Centros comerciales en México recuperaron su afluencia a finales de 2021

Los centros comerciales en México fueron los desarrollos más golpeados por la pandemia de Covid-19.  Pero en los últimos cuatro...

desarrollo-inmobiliario-alt desarrollo-inmobiliario-alt
Desarrollo Urbanohace 1 día

El arte de integrar socialmente el desarrollo inmobiliario

“Creo que todo buen proyecto debe tener un buen constructor, que no solo sea capaz de ejecutar de manera perfecta...

Viviendahace 2 días

Vinte espera crecimiento de 30% en ingresos del 4T2021

Vinte estimó en un comunicado que su crecimiento en el último trimestre de 2021 sería 13% superior en comparación con...