Lowe’s pagará $12.5M por violaciones ambientales en California

Lowe’s pagará $12.5M por violaciones ambientales en California debido a incumplimientos en renovaciones seguras con plomo.

Lowe’s Home Centers acordó pagar $12.5 millones para resolver violaciones de regulaciones ambientales federales encontradas en trabajos de renovación realizados por contratistas de Lowe’s en hogares del sur de California y otras áreas.

El acuerdo, presentado en la corte federal de Los Ángeles, requiere que Lowe’s implemente un programa a nivel corporativo para asegurar que las empresas e instaladores que contrata estén calificados para usar prácticas de trabajo seguras con plomo, evitando así la propagación de polvo y astillas de pintura durante las renovaciones.

Contexto de las violaciones

Funcionarios de la Agencia de Protección Ambiental de EE. UU. (EPA) señalaron que Lowe’s, con sede en Mooresville, Carolina del Norte, no logró implementar exitosamente los términos de cumplimiento de un acuerdo de 2014 con la EPA, lo que resultó en las presuntas violaciones de la regla de Renovación, Reparación y Pintura con Plomo de la EPA.

Advertisement

Investigaciones y descubrimientos

Según documentos judiciales, la EPA descubrió algunas de las violaciones después de investigar problemas revelados por Lowe’s en informes de cumplimiento periódicos requeridos bajo el decreto de consentimiento de 2014. La agencia encontró violaciones adicionales tras responder a una denuncia pública sobre reemplazos de puertas y otros trabajos de renovación realizados por una empresa contratada por Lowe’s en el sur y centro de California.

Importancia del cumplimiento

El uso de pintura con base de plomo en viviendas fue prohibido en 1978, pero sigue presente en muchas casas y apartamentos antiguos en todo el país. “El manejo descuidado de la pintura con plomo pone en peligro la salud de los niños y otros estadounidenses”, dijo Adam Gustafson, principal asistente adjunto del fiscal general de la División de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Departamento de Justicia.

“La severa penalización que pagará Lowe’s refleja la importancia de usar empresas y contratistas certificados en renovaciones de viviendas antiguas. Los contratistas contratados para trabajos que puedan alterar la pintura en casas construidas antes de 1978 deben estar certificados y tener la capacitación para reconocer y prevenir los peligros que pueden surgir al perturbar la pintura con plomo”, añadió.

El decreto de consentimiento está sujeto a un período de comentarios públicos de 30 días y la aprobación final del tribunal.

Advertisement