El Ayuntamiento de Málaga en España está impulsado el que será su primer proyecto de coliving para jóvenes en la ciudad, una fórmula urbanística que permite destinar algunos suelos de la ciudad a proyectos de alojamientos públicos en alquiler a precios asequibles.
El concejal de Ordenación del Territorio del Ayuntamiento de Málaga, Raúl López, ha anunciado que el Consistorio está ya estudiando el trámite de licencia para una solicitud recibida por parte de un grupo promotor que quiere desarrollar un proyecto del que, de momento, no ha querido ofrecer ni la ubicación ni sus detalles.
Sólo ha comentado que el futuro edificio estará situado en una parcela de la ciudad que se “transformará” con este equipamiento, destinado a dar alojamiento transitorio a jóvenes y nómadas digitales.
Asimismo, ha señalado que estos espacios no están destinados a uso turístico, algo importante ya que permite un gravamen de IVA y unos costes diferentes que hacen viable el proyecto.
“Son soluciones habitacionales para unos cuantos meses”, se espera que éste sea el primero de una serie de futuros colivings que permitan amortiguar los problemas de acceso que sufren los jóvenes al mercado inmobiliario.
La filosofía de estas iniciativas conlleva una tipología de apartamentos, pero desvinculados de cualquier posible uso turístico. También puede asemejarse al concepto de residencia de estudiantes, es decir, con habitaciones o unidades de estancia.
En general, suelen estar pensados para jóvenes profesionales que buscan un lugar de alojamiento con zonas comunes que les permitan una experiencia compartida con otros jóvenes.
El edil ha señalado que espera que la licencia pueda estar concedida en el plazo de uno o dos meses, y se afinará todo el planteamiento técnico del proyecto, con los condicionantes para el pliego para que sirva de referencia a los futuros colivngs que puedan plantearse en Málaga.
Proyectos de coliving busca facilitar el acceso a la vivienda
La iniciativa surge de una petición realizada hace un año por la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga (ACP), que viene postulando esta medida para facilitar el acceso de los jóvenes a la vivienda.
El Consistorio ha estado trabajando desde entonces para encontrar una fórmula urbanística que permita destinar algunos suelos de la ciudad a estos proyectos de colaboración público-privada.
López ha recordado también que hace unos días la Gerencia de Urbanismo concedió la licencia de obra a Desarrollo Residencial Málaga para construir un edificio de 105 alojamientos no permanentes y no turísticos destinados a trabajadores de las compañías ubicadas en el Málaga Tech Park (PTA), ubicado en el distrito de Campanillas.
El inmueble, además, tendrá 56 aparcamientos y una piscina. La empresa que acometerá el proyecto será el grupo Lar e invertirá más de 10.4 millones de euros. López ha aclarado que en este caso el proyecto tiene régimen de apartahotel, con lo que se diferencia de los proyectos de coliving mencionados anteriormente
La edificación tendrá cinco plantas destinadas a alojamientos temporales no permanentes no turísticos. Serán 105 alojamientos, en concreto, con bar-cafetería, lavandería, salones comunes, sala polivalente, gimnasio, espacio de trabajo, sala social-cine, salón de eventos, bar de eventos, 56 aparcamientos y piscina.
La primera fase incluye la edificación y urbanización y una segunda, donde se incluye una piscina exterior. En la primera fase, se incluyen los vestuarios de la piscina.
El conjunto del proyecto está formado por una única edificación en cuya volumetría se identifican tres bloques conectados en uno de sus extremos. Los brazos laterales tienen cuatro niveles y el brazo central, cinco. El volumen que los une tiene una altura de tres niveles. Cada brazo cuenta con un núcleo vertical que une todos los niveles.
En los volúmenes de los tres, se ubican los 105 alojamientos no permanentes y en el volumen de unión, se desarrollan en el nivel de acceso, las zonas comunes vinculadas a los alojamientos y en sus dos plantas inferiores se sitúan las plazas de aparcamiento e instalaciones.
El plazo de ejecución es de diez meses y la primera fase tiene un plan de ejecución material de 10.37 millones de euros, mientras que en la segunda se invertirán 57,647 euros.
La licencia se concede, pero condicionada al cumplimiento de una serie de requisitos: la presentación del proyecto de ejecución, certificado de concordancia entre el proyecto básico más documentación complementaria y el de ejecución.