Conecta con nosotros
blank blank

Vivienda

Más de 100 mil viviendas abandonadas serán recuperadas por Infonavit

Publicado

el

Se crea un plan de recuperación de vivienda abandonada, con el cual Infonavit pretende recuperar y vender 100 mil 345 unidades en los próximos cuatro años. Esto sería el 15.4 % del total de viviendas en esta situación en México, cifra que asciende a 650 mil.

De acuerdo con Carlos Martínez, director del instituto, el plan es recuperar ese volumen hacía el 2024, para lo que se instalarán los servicios faltantes en los desarrollos. Esta sería una apuesta complicada dadas las razones por las que fueron abandonadas estas casas: falta de servicios, inseguridad, mala calidad de los materiales, lejanía de las fuentes de empleo, entre otras.

“Eran viviendas alejadas de los centros de trabajo y los conjuntos habitacionales se volvieron ciudades dormitorio donde los costos para trasladarse incluso eran mayores al pago de una hipoteca”, explica Martínez. Lo anterior ocasionó que miles de viviendas hoy estén en el abandono, pese a un déficit de 9.2 millones que tiene el país.

Informó que 57.7% de las viviendas a recuperar se encuentran en la Ciudad de México que concentra 14 mil 982 unidades; Tamaulipas, con 14 mil 386; Nuevo León, 11 mil 21; Estado de México con 9 mil 67; y, Chihuahua con 8 mil 280 casas. Estos inmuebles pertenecen al Infonavit luego de ser recuperadas mediante procesos judiciales iniciados en administraciones pasadas ante el impago de los trabajadores.

blank

Para lograr el objetivo, el instituto, en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), creará planes para cada conjunto habitacional en los que se establezcan los servicios a instalar. Además, se firmarán convenios con los municipios para que se comprometan a instalar los servicios faltantes y evaluar si se tiene que modificar el uso del suelo, ya que algunos no son habitacionales.

“Porque recuperar viviendas, no solo es pintar casas, equiparlas, sino se tiene que trabajar necesariamente con el municipio con una supervisión urbana”, enfatizó. A partir de este año, las viviendas recuperadas podrán ser vendidas directamente a los derechohabientes interesados.

Entre 2000 y 2012 se dio el periodo de expansión de la vivienda social, el cual se basó en subsidios federales para las desarrolladoras, con la intención de brindar vivienda a la mayor cantidad de personas. Pero la estrategia fue incorrecta porque primero se construyeron casas, sin antes detonar fuentes de empleo en estos lugares, consideró Ilan Eskenazi, investigador del TEC de Monterrey.

Se recordará que, durante el sexenio de Vicente Fox, de 2000 a 2006, el Infonavit concedió 1 millón 884 mil créditos y con Calderón, de 2007 a 2012, fueron 2 millones 955 mil. Fue entre 2005 y 2012 que se disparó en 107.3% el total de viviendas abandonadas al pasar de 69 mil a más de 144 mil, de acuerdo con la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).

Publicidad
blank

Tecnología

Automatización de la vivienda, tendencia en aumento

Publicado

el

blank

La inteligencia artificial (IA) ha estado presente en nuestras vidas desde hace unas décadas, pero en la actualidad es cada vez más común su implementación en espacios tan vitales como la vivienda.

Previsiones de medios especializados señalan que este 2021 será el inicio de una mayor conectividad y un mayor impacto en las industrias a raíz de lo que se conoce como Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés).

Por esta razón, y para saber más sobre el escenario particular de México, el portal inmobiliario Inmuebles24 realizó una encuesta entre sus usuarios para saber su percepción sobre el IoT y si lo han incorporado en su vida cotidiana, en sus hogares

blank
Imagen vía Pixabay

La encuesta fue respondida por 614 personas de todo el país, mayormente por  usuarios de 42 a 56 años (40%), seguidos por los de 22 a 41 años (29% y los de más de 56 años (29%).

De una lista de opciones presentadas en el cuestionario, un 50% de los encuestados identificó el IoT como “la interconexión digital de objetos de uso cotidiano en el hogar para hacer más eficiente el uso de energía, brindar seguridad y crear ambientes amigables”.

Bajo este entendido, el portal preguntó si les gustaría automatizar su casa a través de dispositivos inteligentes. Un 24% dijo que le gustaría hacerlo al 100%; otro 22% sólo lo haría al 50% y, a pesar de lo que indican las previsiones generales acerca de lo inevitable que es vivir ligados a la tecnología, 24% de quienes respondieron dijeron que no lo veían necesario en absoluto.

“La vida ligada a los dispositivos móviles se ha vuelto ineludible, y en el sector inmobiliario cada vez observamos más que se incorporan elementos de IoT en los nuevos hogares. Cerraduras inteligentes, electrodomésticos, diseño de ambientes a través de la temperatura, etc. La pandemia ha acelerado los procesos de asimilación tecnológica en todas las áreas de la vida, particularmente en los hogares, que es donde hoy pasamos más tiempo”, comenta Alejandro García del Río, director de Marketing de Inmuebles24.

Al respecto, en la encuesta se identificó que el dispositivo más integrado a los hogares de los usuarios es la bocina inteligente con un 50% del total de respuestas. Este dispositivo fue seguido, en preferencia y uso, por los siguientes:

  • 42% Electrodomésticos de alta eficiencia energética y conectados a dispositivo móvil
  • 35% Cámaras y alarmas interconectadas
  • 32% Asistente inteligente de hogar: Google Home
  • 30% Dispositivos de Iluminación con sensores para programar encendido y apagado de luces
  • 27% Cámaras de vigilancia dentro de la casa
  • 25% Sensores de movimiento
  • 23% Bocina inteligente con pantalla
  • 18% Dispositivos para crear ambientes con iluminación
  • 18% Videoporteros
  • 18% Sistema de cierre y apertura de garage automático
  • 15% Aparatos de aire acondicionado con sistemas de sensores
  • 12% Programador de riego
  • 12% Cerraduras automatizadas
blank
Imagen vía Freepik

Las apps preferidas

Por otro lado, Inmuebles24 identificó que, aunque aún hay quienes no están seguros de qué tan ligados a la tecnología quieren vivir, es una realidad que varios aspectos personales, laborales y sociales nos llevan a su uso.

De acuerdo con el estudio, son cinco las aplicaciones más utilizadas desde los dispositivos personales de los usuarios: Correo electrónico (86%), Aplicaciones de video (83%), Bancarias (77%), Mensajería instantánea (76%) y Redes Sociales (70%). Finalmente. llama la atención que el 50% de los usuarios señaló utilizar apps de portales inmobiliarios.

Publicidad
blank
Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Lo más leído