Petronor (empresa petrolífera) y O.C.O Technology (especializada en materiales de construcción sostenible) han formado una alianza para la edificación de una fábrica especializada en la obtención de áridos sintéticos.
La inversión para la construcción de la planta será de 20 millones de euros, de los cuales 14 millones serán aportados por Penotror, mientras O.C.O Technology pondrá los seis millones de euros restantes.
La nueva planta utilizará CO2 capturado, y mediante tecnología se le hará reaccionar químicamente con residuos procedentes de la incineración de Residuos Sólidos Urbanos.
De esta manera, se obtienen los áridos negativos en carbono que se emplearán como materia prima en el sector de la construcción, especialmente para baldosas, bloques, mortero y hormigón no estructural.
Corporativos destacan compromiso con la construcción sostenible
Emiliano López Atxurra, presidente de Petronor, señaló que la creación de la nueva planta es un ejemplo de los avances para la descarbonización del sector y la importancia de la cooperación tecnológica para mejorar la sostenibilidad de la industria.
En ese sentido, resaltó la aportación tecnológica de O.C.O Technology, ya que cuenta con la herramienta patentada de Carbonatación Acelerada (ACT) que utiliza los residuos urbanos para obtener materiales sostenibles.
“Seguimos el camino emprendido con proyectos reales y nuestra apuesta, en este caso, es por la economía circular y los nuevos materiales orientados a la reducción del CO2”, expresó.