El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) entregó la Medalla Bellas Artes 2024, máximo reconocimiento del Estado mexicano, a cuatro arquitectos por su visión y esfuerzo en la restauración de México.
Se trata de Sara Topelson y Enrique Ortiz, condecorados por su contribución a la arquitectura; y en rescate del patrimonio arquitectónico mexicano a Gabriel Mérigo y Salvador Aceves.
Durante la ceremonia, la directora general del INBAL, Lucina Jiménez, reconoció a Enrique Ortiz y Sara Topelson como pioneros en el diseño y la planificación urbana.
“También han jugado un papel clave en la formación de nuevas generaciones de profesionales, así como en la formación de una arquitectura inclusiva y sostenible”.
Por otro lado, afirmó que Gabriel Mérigo y Salvador Aceves han dedicado su vida a la preservación y restauración de los monumentos históricos, contribuyendo significativamente a la conservación de nuestro patrimonio cultural.
“Su incansable labor en la protección y revitalización de edificaciones históricas ha asegurado que las futuras generaciones puedan disfrutar y aprender de este legado”.
Medalla Bellas Artes es un símbolo de respeto a la arquitectura
La titular del INBAL agregó que este reconocimiento no habría sido posible sin el trabajo del jurado, Francisco Serrano, Xavier Cortés y Alberto González.
“Su experiencia y criterio han contribuido a consolidar este premio. Reconocer la trayectoria de estas cuatro figuras es un acto de justicia, celebrando su legado y reafirmando la importancia de su trabajo”.
En este contexto puntualizó que la Medalla Bellas Artes es un símbolo de profundo respeto y admiración a la arquitectura y al patrimonio de México.
La ceremonia también contó con la presencia del subdirector general de Bellas Artes, H. Romero Lecanda; el titular del Sistema de Apoyo a la Creación de Proyectos Artísticos y Culturales, L. Tareke Ortiz, así como los arquitectos Isadora Hastings, Xavier Rocha y Norma Laguna.