En la Ciudad de México se ha garantizado el presupuesto público para el mantenimiento y mejoramiento de las unidades habitacionales, tras darse a conocer la publicación del Decreto de Reforma constitucional en materia de Derecho a la Vivienda y Preservación de Unidades Habitacionales en la Gaceta Oficial de la capital del país.
Dicha iniciativa fue enviada al Congreso de la CDMX por el jefe de Gobierno, Martí Batres, quien señaló la importancia de priorizar los condominios de interés social en estos cambios y que la asignación de los recursos será determinada por las reglas de operación emitidas por las propias autoridades.
El mandatario capitalino resaltó la relevancia de estos inmuebles, ya que son considerados ciudades dentro de la ciudad y algunas de ellas necesitan mejoras para el beneficio de sus habitantes.
“Esto no elimina los derechos y obligaciones de los condóminos que se tienen que seguir organizando y haciendo sus administraciones y todo, pero sí es un apoyo y un respaldo para las unidades habitacionales”, expresó.
Obras mayores en unidades habitacionales podrán cubrirse con presupuesto designado
Claudia Ivonne Galaviz Sánchez, titular de la Procuraduría Social, destacó que la asignación de recursos en cada ejercicio presupuestal será progresiva, es decir, aumentará cada año.
De acuerdo con la funcionaria, en la actualidad, el presupuesto para los condominios es de 290 millones de pesos. Dichos recursos no podrán bajar de esa cantidad con el apoyo de la reforma y beneficiarán a mejores en diversas áreas.
“Los vecinos muchas veces con el pago de cuotas no pueden realizar obras mayores como lo son la sustitución de la red hidráulica, red de drenaje, rehabilitación de elevadores, reparaciones de cisternas o acondicionamiento de espacios”, finalizó