Conecta con nosotros

Industria

Mercado de logística y distribución en Querétaro

Publicado

el

Mercado-de-logística-2-ALT

Para hablar sobre la situación actual del mercado de logística y distribución en Querétaro, estuvieron presentes como panelistas: Mercedes Rodríguez (DEMATIC), Oliver Demars (Colliers), Guillermo Espinoza (DHL) y Carlos Canseco (Cluster Innovación Logística en Querétaro); el moderador fue Guillermo Almazo (Inbound Logistics).

Oliver Demars indicó durante su participación, que debido a la pandemia por Covid-19 se pausó la industria automotriz en el estado. Asimismo, destacó que ve una oportunidad de crecimiento en otras industrias: alimenticia, electrodomésticos, logística y e-commerce. Con respecto al nearshoring indicó que ha tomado una fuerza impresionante en los últimos años.

Informó que a finales del 4T2021 Querétaro registró un inventario de cinco millones de m2 de naves industriales de clase A, con una tasa de disponibilidad de 4.7% en diciembre.

“Este registro fue el más bajo en los últimos tres años; registró un precio ponderado de renta de 3.88 dólares. Es importante destacar que esta disponibilidad se vio más reflejada en el aeropuerto y la salida a México, ya que hacia al norte estaba en 1.3%, y en el centro de la ciudad y la salida a Celaya la disponibilidad de edificios estuvo nula”.

Demars también comunicó que durante el 2021 el estado se colocó como el primer mercado del Bajío con la mayor demanda de espacio de la región con más de 148 mil m2, registrando un crecimiento de 3% en inventario con respecto al año anterior.

“En este 1T2022 en Colliers estamos monitoreando 238 mil m2 en edificios en construcción en diferentes etapas, el rango de precios va a ser muy diferente al de 3.88 dólares ya que ha habido un aumento en materiales y acero, los costos de salida serán de cuatro a 4.20 dólares”.

Durante su participación, Carlos Canseco dijo que la cadena de logística está perfectamente establecida, gracias a los cuatro indicadores básicos en los cuales el real estate juega un papel fundamental:

1. Servicio al cliente: ¿cómo voy a cumplir las necesidades de mi cliente?

2. Niveles óptimos de inventario: ¿dónde tengo mi inventario? ¿dónde tengo mis almacenes?

3. La asertividad del pronóstico: ¿cómo voy a leer el mercado y a partir de ahí mandar a disparar mi cadena?

4. Costo logístico: ¿cuánto me cuesta esta cadena?

“Es por eso que necesitamos estar integrados y conocer todos los jugadores, no solo es transportación o almacenaje, es un conjunto de todo y arranca desde la compra”.

Mercedes Rodríguez explicó que hoy en día existen empresas que están optando por la automatización, pero llevar a cabo lo anterior es importante qué estás realicen un diagnóstico.

Tienen que ver “cómo está su situación actual, sus procesos, qué tan eficientes son, por qué quieren crecer, por qué quieren ser más eficientes o si tienen restricciones en los espacios”.

Según la panelista, estos cuestionamientos deben de llegar a los clientes de los asistentes, ya que cuando ellos llegan a buscar un centro de distribución hay que conocer su visión de crecimiento.

“Si ellos tienen una visión de crecimiento y una automatización cercana puede cambiar el precio que están buscando o incluso la ubicación, es importante qué ustedes puedan entender la visión de sus clientes para poder determinar si están pensando en la automatización”.

Después de la automatización, ella indicó que es primordial saber la tecnología para la empresa, es decir, conocer cuáles son las capacidades de la compañía y cuáles son sus requerimientos y poder así determinar el nivel de tecnología.

Guillermo Espinoza contó que en la pandemia también surgieron buenas noticias, el sector logístico tuvo un crecimiento en el tráfico debido a la necesidad de tener ese producto lo más pronto posible en menor tiempo.

Asimismo, habló que dentro de los retos de un operador logístico que construye sus inmuebles está actualizarse.

Las nuevas alturas que estamos viendo, hemos pasado de 32 a 40 pies muy de la mano con diferentes sectores”.

Dentro de los inmuebles que están edificando, él expresó que está presente sus políticas de USG.

Por Rubi Tapia

Es un texto de la edición 131 https://inmobiliare.com/inmobiliare-131/

Últimas Noticias

Turismohace 15 segundos

La demanda de hoteles all inclusive aumenta: JLL 

Los hoteles all inclusive, creado para dar servicio al viajero adulto consciente del costo en los 50`s, han pasado por...

Industriahace 10 min

Sedeco presenta avances del nuevo parque logístico industrial de Morelia

La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de Michoacán presentó los avances de la construcción de un nuevo parque logístico industrial...

Tecnologíahace 38 min

¿Cómo la tecnología puede facilitar la renta de inmuebles?

Por décadas, la renta de inmuebles en México fue un proceso que se realizó con mecanismos poco confiables, sin embargo,...

Negocioshace 5 horas

Femsa llevará a Oxxo hasta Europa tras adquirir al operador suizo Valora

Fomento Económico Mexicano (Femsa) dio a conocer los planes para expandir por Europa su División de Proximidad, las tiendas Oxxo,...

Retailhace 5 horas

Lidl construirá un nuevo almacén en Constantí, España

La cadena alemana de supermercados Lidl construirá un nuevo almacén en Constantí, Tarragona (España); esta prevista que entre en funcionamiento...

Industriahace 6 horas

Samsung invertirá 500 mdd para fortalecer plantas en Querétaro y Tijuana

Samsung invertirá 500 millones de dólares (mdd) en México para incrementar la fabricación de electrodomésticos en sus plantas de Querétaro...

Paneleshace 9 horas

REB Summit New York 2022: Nuevas tendencias y situación actual del mercado inmobiliario

Inmobiliare y la USMCOCNE celebraron, el pasado 5 de abril, la octava Cumbre de Inversión en Bienes Raíces México-Estados Unidos....

Arquitecturahace 23 horas

Los alrededores de la catedral de Notre Dame de París serán remodelados

La propuesta del equipo dirigido por Bureau Bas Smets ha sido la elegida para ser el nuevo paisaje urbano que...

Tecnologíahace 23 horas

Tecnologías del hogar, lo más buscado en Mérida

Actualmente, las viviendas que cuentan con un mayor número de tecnologías del hogar se han vuelto las más demandadas. En...

Construcciónhace 1 día

Fibra Uno otorga financiamiento para construir reservorio de agua en CDMX

Fibra Uno (FUNO) otorgará un apoyo financiero de dos millones 590 mil 340 pesos para la construcción del primer reservorio...

B2B Planner 2021