Conecta con nosotros

Construcción

Mercado de oficinas, aún sin visible recuperación

Publicado

el

mercado-de-oficinas-alt

El mercado inmobiliario de oficinas en México continúa sin una visible recuperación, según informó la plataforma Datoz.

Tal parece que el ligero repunte en la demanda de espacios que se ha observado en el sector, ha sido insuficiente para reducir los altos niveles de disponibilidad, que se disparó por las desocupaciones durante la pandemia de Covid-19. 

En este sentido, Sergio Mireles, director general de la compañía de monitoreo inmobiliario, señaló en reunión con medios que, sin presentar alteraciones externas, se podría esperar una total recuperación del mercado entre los 18 y 24 meses próximos.

“Sin embargo, para ello, se necesitará mantener el dinamismo y la resistencia que demostró durante los últimos meses”, indicó.

De acuerdo con Datoz, durante el segundo trimestre del 2022 (2T2022) la absorción bruta del mercado de oficinas de la Ciudad de México (CDMX) logró romper la barrera de los 80 mil metros cuadrados, con lo que incrementó cinco por ciento.  

Sumado a ello, Querétaro logró un alza en ocupación del 334.32%, en comparación del mismo periodo del año anterior; así alcanzó los 12 mil metros cuadrados en arrendamiento.

En conjunto, en los cuatro mercados monitoreados por la plataforma (CDMX, Querétaro, Guadalajara y Monterrey), se ocuparon más de 130 mil metros cuadrados nuevos al finalizar la primera mitad del 2022.

Se estanca la construcción en el mercado de oficinas

Este escenario de poca recuperación en el mercado de oficinas también ha impactado en el sector de la construcción, ya que los desarrolladores inmobiliarios han puesto freno en los inicios de obra de proyectos corporativos.

Al respecto, Pablo Quezada, director de nuevos proyectos de Datoz, comentó que existe una desaceleración en cuanto a la edificación dentro de los cuatro mercados más grandes del país: CDMX, Monterrey, Guadalajara y Querétaro.

Además, diversos desarrolladores no solo se plantean una pausa, incluso, hay proyectos que han cambiado de vocación.

Tal es el caso de Torre Lola de Proyectos 9, que en un inicio iba a ser un edificio 100% de oficinas y, finalmente, el espacio será dividido en corporativos y suites ejecutivas.

Para dar un poco más de contexto, Quezada explicó que, actualmente,  en la capital mexicana se reportan 53 edificios en obra, que suman 1.05 millones de metros cuadrados. Mientras que dos años antes se edificaban 63 proyectos por alrededor de 1.5 millones de metros. 

Por su parte, Guadalajara pasó de 18 inmuebles en 2020 a sólo nueve en 2022, con 77 mil 500 metros cuadrados. En los casos de Monterrey y Querétaro se encuentran en obra 25 y 10 corporativos, respectivamente.

Últimas Noticias

Viviendahace 48 min

Ciudades verticales, una alternativa para inversionistas

Las ciudades verticales son una alternativa para agrupar a más sectores; su objetivo es no deforestar de manera horizontal la...

inversión-inmobiliarias-alt inversión-inmobiliarias-alt
Negocioshace 1 hora

Renta vacacional, ¿oportunidad de inversión inmobiliaria en EE.UU. y Canadá?

Realizar una inversión inmobiliaria en Estados Unidos o Canadá es una alternativa que podría estar al alcance de más mexicanos...

retail España-alt retail España-alt
Retailhace 2 horas

Retail en España durante el 1S2022 supera cifras totales de 2021

La inversión en retail en España durante el primer semestre del 2022 (1S2022) confirmó un interés inversor existente en el...

LEGO Nuevo León-alt LEGO Nuevo León-alt
Industriahace 5 horas

LEGO expande su planta de manufactura en Nuevo León

LEGO inauguró dos edificios en su planta ubicada en el municipio de Ciénega de Flores, Nuevo León. Con una inversión...

Construcciónhace 6 horas

Espacios industriales en Guadalajara reportan vacancia mínima histórica de 1.1%

Derivado de la demanda y la incorporación de nueva oferta pre arrendada, la tasa de vacancia en los de espacios...

Retailhace 1 día

Desafíos de los centros comerciales en México

Si bien las plazas ya han enfrentado desafíos como el cierre o el aforo limitado, todavía quedan grandes retos, y...

Proptech-alt Proptech-alt
Tecnologíahace 3 días

Digitalización de procesos legales, el desafío del sector proptech

Aunque el crecimiento de las empresas tecnológicas enfocadas en el sector de bienes raíces, también conocidas como proptech, se dio...

edificios industriales Coahuila-alt edificios industriales Coahuila-alt
Industriahace 3 días

Repunta la demanda de edificios industriales de Coahuila en 2022

La demanda de edificios industriales en Coahuila vive uno de sus mejores momentos en 2022, señaló el expresidente de la...

certificación-construcción-sostenible-1-alt certificación-construcción-sostenible-1-alt
Sustentabilidadhace 3 días

Cinco certificaciones de construcción sostenible en el mundo

Alrededor del mundo la noción de sostenible se ha ido popularizando y han surgido diferentes certificaciones que evalúan la construcción....

Autoliv-finsa-alt Autoliv-finsa-alt
Construcciónhace 3 días

Autoliv inaugura una nueva planta de manufactura en el parque industrial de FINSA

Con una inversión de 35 millones de dólares (mdd), la empresa sueco-estadounidense Autoliv llevó a cabo la inauguración de su...

B2B Planner 2021