Más

    Mercado de oficinas, aún sin visible recuperación

    El mercado inmobiliario de oficinas en México continúa sin una visible recuperación, según informó la plataforma Datoz.

    Tal parece que el ligero repunte en la demanda de espacios que se ha observado en el sector, ha sido insuficiente para reducir los altos niveles de disponibilidad, que se disparó por las desocupaciones durante la pandemia de Covid-19. 

    En este sentido, Sergio Mireles, director general de la compañía de monitoreo inmobiliario, señaló en reunión con medios que, sin presentar alteraciones externas, se podría esperar una total recuperación del mercado entre los 18 y 24 meses próximos.

    “Sin embargo, para ello, se necesitará mantener el dinamismo y la resistencia que demostró durante los últimos meses”, indicó.

    De acuerdo con Datoz, durante el segundo trimestre del 2022 (2T2022) la absorción bruta del mercado de oficinas de la Ciudad de México (CDMX) logró romper la barrera de los 80 mil metros cuadrados, con lo que incrementó cinco por ciento.  

    Sumado a ello, Querétaro logró un alza en ocupación del 334.32%, en comparación del mismo periodo del año anterior; así alcanzó los 12 mil metros cuadrados en arrendamiento.

    En conjunto, en los cuatro mercados monitoreados por la plataforma (CDMX, Querétaro, Guadalajara y Monterrey), se ocuparon más de 130 mil metros cuadrados nuevos al finalizar la primera mitad del 2022.

    Se estanca la construcción en el mercado de oficinas

    Este escenario de poca recuperación en el mercado de oficinas también ha impactado en el sector de la construcción, ya que los desarrolladores inmobiliarios han puesto freno en los inicios de obra de proyectos corporativos.

    Al respecto, Pablo Quezada, director de nuevos proyectos de Datoz, comentó que existe una desaceleración en cuanto a la edificación dentro de los cuatro mercados más grandes del país: CDMX, Monterrey, Guadalajara y Querétaro.

    Además, diversos desarrolladores no solo se plantean una pausa, incluso, hay proyectos que han cambiado de vocación.

    Tal es el caso de Torre Lola de Proyectos 9, que en un inicio iba a ser un edificio 100% de oficinas y, finalmente, el espacio será dividido en corporativos y suites ejecutivas.

    Para dar un poco más de contexto, Quezada explicó que, actualmente,  en la capital mexicana se reportan 53 edificios en obra, que suman 1.05 millones de metros cuadrados. Mientras que dos años antes se edificaban 63 proyectos por alrededor de 1.5 millones de metros. 

    Por su parte, Guadalajara pasó de 18 inmuebles en 2020 a sólo nueve en 2022, con 77 mil 500 metros cuadrados. En los casos de Monterrey y Querétaro se encuentran en obra 25 y 10 corporativos, respectivamente.

    Descarga la revista

    Recomendaciones

    También te puede interesar