Conecta con nosotros

Negocios

Mercado de oficinas de Costa Rica se recupera con 12 nuevos proyectos

Publicado

el

Mercado de oficinas de Costa Rica-alt

De acuerdo con cifras de Newmark Central America, el mercado de oficinas de Costa Rica se adapta y recupera tras la pandemia de forma estable. 

Ejemplo de ello es la construcción de 12 proyectos de oficinas clase A en el Área Metropolitana, con obras como:

  •         Sabana Corporate Center – Campus One Roche
  •         La Ribera Business Hub Edificio A
  •         Atmos Campus de Negocios

Aun así, la empresa de bienes raíces informó que en el 1T2022, la oferta corporativa se mantuvo con una tasa de disponibilidad de 21.5 por ciento.

Esto fue resultado del desequilibrio generado por la cuarentena, el cierre de negocios y los cambios en los modelos de trabajo tradicionales.

A pesar de esto, “las señales de recuperación son alentadoras y el sector continúa adaptándose a los esquemas híbridos de trabajo”, señaló la empresa.

Demanda de Mercado de oficinas de Costa Rica se mantendrá en 2022

Con respecto al tema de la demanda de este sector, Danny Quirós, director de investigación de Newmark, aseguró que incrementará de manera lenta, pero segura en 2022.

Con respecto a niveles de Inversión Extranjera Directa del país, el directivo indicó que se habrá una recuperación, lo que beneficia a los requerimientos de mudanza y expansión de firmas.

Para marzo de 2022, el inventario de oficinas se estableció en dos millones 412 mil 559 metros cuadrados (m2) de área arrendable total. Esto significó una cifra 0.26% mayor respecto al mismo período en 2021.

Dicho crecimiento trimestral corresponde a nuevos desarrollos clase A en los sectores de San José Oeste y Heredia.

“Para el resto del 2022, el inventario mostrará un mayor crecimiento con la entrega de nuevos inmuebles en la categoría A”, apuntó Quirós.

Inquilinos buscan mejores servicios y amenidades

Newmark reportó un marcado interés de los inquilinos por ubicarse en oficinas con mayor flexibilidad. Tras un estudio, determinó que los clientes buscan.

  •         Capacidad de reducción
  •         Ampliación de espacios conforme a sus necesidades
  •         Espacios con mayor eficiencia
  •         Amenidades

Además, los elementos de bienestar que permitan un retorno seguro para los colaboradores fueron de los más solicitados.

Los inmuebles de segunda generación (clases B y C) son los que más han invertido en mejoras de este tipo. También han implementado el modelo plug and play para mejorar su posición de mercado. 

En cuanto a los precios, estos parecen estar regulados por las condiciones de entrega y la capacidad de los propietarios para invertir en mejoras.

En el periodo en estudio, los precios de lista llegaron a $17.90 mientras los de cierre (luego de negociaciones) fueron de $16.82.

Otro elemento que tiene un efecto significativo son los espacios recién construidos, o en la fase final de construcción.

“Ambos elementos han generado una ampliación en los rangos de precios de cierre presentes en la actualidad” comentó Danny Quirós.

Últimas Noticias

Turismohace 15 segundos

La demanda de hoteles all inclusive aumenta: JLL 

Los hoteles all inclusive, creado para dar servicio al viajero adulto consciente del costo en los 50`s, han pasado por...

Industriahace 10 min

Sedeco presenta avances del nuevo parque logístico industrial de Morelia

La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de Michoacán presentó los avances de la construcción de un nuevo parque logístico industrial...

Tecnologíahace 38 min

¿Cómo la tecnología puede facilitar la renta de inmuebles?

Por décadas, la renta de inmuebles en México fue un proceso que se realizó con mecanismos poco confiables, sin embargo,...

Negocioshace 5 horas

Femsa llevará a Oxxo hasta Europa tras adquirir al operador suizo Valora

Fomento Económico Mexicano (Femsa) dio a conocer los planes para expandir por Europa su División de Proximidad, las tiendas Oxxo,...

Retailhace 5 horas

Lidl construirá un nuevo almacén en Constantí, España

La cadena alemana de supermercados Lidl construirá un nuevo almacén en Constantí, Tarragona (España); esta prevista que entre en funcionamiento...

Industriahace 6 horas

Samsung invertirá 500 mdd para fortalecer plantas en Querétaro y Tijuana

Samsung invertirá 500 millones de dólares (mdd) en México para incrementar la fabricación de electrodomésticos en sus plantas de Querétaro...

Paneleshace 9 horas

REB Summit New York 2022: Nuevas tendencias y situación actual del mercado inmobiliario

Inmobiliare y la USMCOCNE celebraron, el pasado 5 de abril, la octava Cumbre de Inversión en Bienes Raíces México-Estados Unidos....

Arquitecturahace 23 horas

Los alrededores de la catedral de Notre Dame de París serán remodelados

La propuesta del equipo dirigido por Bureau Bas Smets ha sido la elegida para ser el nuevo paisaje urbano que...

Tecnologíahace 23 horas

Tecnologías del hogar, lo más buscado en Mérida

Actualmente, las viviendas que cuentan con un mayor número de tecnologías del hogar se han vuelto las más demandadas. En...

Construcciónhace 1 día

Fibra Uno otorga financiamiento para construir reservorio de agua en CDMX

Fibra Uno (FUNO) otorgará un apoyo financiero de dos millones 590 mil 340 pesos para la construcción del primer reservorio...

B2B Planner 2021