Al concluir enero del 2024, el mercado de oficinas en México mostró un panorama positivo, al presentar un aumento del 18% en la demanda, en comparación con el mismo periodo del 2023, de acuerdo con el Reporte de Oficinas Enero 2024 elaborado por Solili.
Por otro lado, la demanda bruta arrojó una cifra de 115 mil metros cuadrados (m2) arrendados, destacando a la Ciudad de México como el mercado con mayor demanda a nivel nacional al alcanzar los 95 mil m2.
Detrás de la CDMX se colocaron Monterrey y Guadalajara con 10.7 mil y 6.5 mil metros cuadrados, respectivamente.
Solili destacó a la perla tapatía por haber triplicado su demanda bruta comparado con lo reportado en enero del 2023. Asimismo, resaltó el caso de Querétaro, que tuvo un aumento del 23% en el mismo rubro.
Construcción y vacancia del mercado de oficinas en México
La construcción de oficinas registró cerca de 1.3 millones de metros cuadrados construidos al cierre del mes de enero 2024, encabezado por la Ciudad de México y Monterrey entre las entidades con más desarrollos corporativos. Sin embargo, la nueva oferta a nivel nacional se mantiene en cifras nulas, ya que durante enero ninguna edificación fue incorporada al inventario.
En la capital del país se reportó el inicio de dos nuevas edificaciones clase A, dichos proyectos se centran en los corredores corporativos de Reforma, con un edificio de 62 mil metros cuadrados, y el corredor Polanco con otra edificación de 50 mil metros cuadrados.
En el caso de la vacancia, dentro de todo el territorio mexicano se mantuvo en niveles moderados, totalizando 41 metros cuadrados al cierre del mes. La CDMX concentra el 85% de los espacios vacantes. No obstante, la actividad de renta superó tres veces las oficinas desocupadas.