Conecta con nosotros

Vivienda

Mercado de vivienda en Monterrey muestra recuperación en 2021

Publicado

el

El mercado de vivienda en Monterrey mostró una recuperación importante durante los primeros meses de 2021. Durante el primer trimestre del año se colocaron mil 320 unidades, contra las 3 mil 300 que se vendieron durante todo 2020. 

Si bien, “el mercado no se contrajo, lo que sucedió con la pandemia fue que los prospectos decidieron bajar su presupuesto más no postergar su decisión de compra; lo que enfatizó la necesidad de productos en rangos inferiores a los 3 millones de pesos”, explicó Mayela Sánchez, Market Research Director de 4S Real Estate.

La especialista destacó que el mercado de vivienda en Monterrey registró un incremento de 62% en el 1T2021 respecto al mismo periodo del año anterior, sin embargo, señaló que este comportamiento positivo no aplica para todas las zonas o segmentos. 

Imagen vía icasas

Sánchez explicó que en esta ciudad del norte del país, existe una paridad cercana entre el inventario y la composición económica de la población que se refleja en un mercado más reactivo y que no se contrajo en la proporción vista en el resto del país. 

Publicidad
Descarga Inmobiliare 126 Junio Julio 2021

Actualmente, el inventario de Monterrey se divide 45.1% en residencial plus (2.8 a 6 mdp), 31.7% residencial (1.2 a 2.8 mdp), 16.6% Premium (6 a 18 mdp), 4.1% Premium Plus (+18 mdp).  El segmento Medio tiene menor oferta de productos con 2.5% (.5 a 1.2 mdp). Solo el 13.2% del inventario actual está por debajo de 2 millones de pesos.

Asimismo, se contabilizan 186 proyectos verticales, distribuidos en la Zona Metropolitana de Monterrey que se conforma por 18 áreas definidas. De acuerdo con la experta, Centro es la que tiene mayor inventario, diversificación de oferta y es líder en ventas al 1Q 2021. 

“Eso nos habla del empuje que ha tenido la incorporación de producto en un ticket adecuado y también más versátil”, dijo. Además, es congruente con el trabajo de regeneración, redensificación, reestructuración y conceptualización de productos de nicho en la zona, lo que ha permitido que exista producto para todos.

Santiago se ubica en el segundo lugar con mayor número de ventas, seguido por San Nicolás y Santa Catarina. Por otro lado, Guadalupe y Apodaca, han estado disminuyendo su oferta horizontal por falta de predios, migrando a la vivienda vertical con una buena aceptación, dada la escala de producto o cantidad de proyectos.

Respecto a la dinámica de ventas, en 2021 el segmento residencial en Monterrey mostró un incremento de 123% contra el 1Q del 2020.

Por otra parte, el segmento residencial plus tuvo un decremento ligero; mientras que el sector premium, pese a ser el mercado es más pequeño por la composición socioeconómica, también tuvo un incremento en sus ventas respecto al 1Q de 2020.

Finalmente, el segmento premium plus se observa un decremento de 41% respecto a las ventas de 1Q 2020, con lo cual se observa una dinámica diferente a los otros segmentos con una recuperación sumamente lenta.

Publicidad

Descarga la edición

Descarga Inmobiliare 126 Junio Julio 2021

Publicidad