Conecta con nosotros

Industria

Mercado industrial del Bajío cierra el 1T2022 con resultados positivos

Publicado

el

Mercado industrial del Bajío-alt

De acuerdo con el Reporte del 1T2022 elaborado por Newmark, el mercado industrial del Bajío mostró resultados positivos al cierre del trimestre, además de un amplio dinamismo y una saludable recuperación.

La plataforma consideró que esto se debe a la creciente demanda de los sectores logístico, e-commerce, manufactura, automotriz, metalmecánico y alimentos.

Al respecto, Fernando Lara, analista de la división de Investigación de Mercados, afirmó que el sector industrial del Bajío comenzó este año con el pie derecho.

Demanda de espacio industrial en Guadalajara

En Guadalajara se registraron importantes movimientos del ramo. Dentro de esta actividad, se mostró un alza en la demanda derivada de la falta de espacios industriales en la zona.

El inventario clase A tapatío se posicionó con 5.1 millones de metros cuadrados (m2) durante el 1T2022.

Newmark espera que la demanda aumente, resultado del boom de eCommerce y logística. Sin embargo, la oferta de espacios Ready to Use es limitada, al igual que la falta de tierra para el desarrollo de parques.

El Corredor de El Salto concentró la mayor parte de los movimientos, con 133,000 metros cuadrados, derivado de nuevas incorporaciones al inventario.

Junto con el corredor de Zapopan Norte, fueron los únicos que presentaron parques industriales en construcción, con 40,000 m2 cada uno.

Nuevas construcciones en Querétaro

Por tercer trimestre consecutivo, Querétaro mostró una absorción neta positiva y anunció diversos proyectos de inversión nacional y extranjera. Debido a esto, el inventario industrial clase A del estado aumentó a 6.2 millones m2.

Sobre esto, Abraham Fernández, director del sector industrial de Newmark, destacó que iniciaron nuevas construcciones para el sector automotriz.

En cambio, para empresas de eCommerce se mostró una alta demanda de espacio Ready to Use. En cuanto a logística, el directivo mencionó que se plantea el desarrollo de edificios especulativos.

Los corredores queretanos de Aeropuerto y el Marqués registraron la mayor actividad con operaciones superiores a los 54,000 metros cuadrados.

Para atender el aumento en la demanda, se encuentran alrededor de 52 proyectos de inversión en negociación. Por todo esto, los precios de salida del mercado en los principales corredores aumentaron en un 4%, respecto al 4T2021.

Guanajuato, el mercado industrial de mayor aumento en el Bajío

Finalmente, el mercado industrial de Guanajuato mostró un aumento considerable en sus valores de actividad, principalmente en corredores como: 

  •         Apaseo
  •         Irapuato
  •         San José Iturbide
  •         Silao

Esto logró una disminución en la tasa de disponibilidad del 0.5% y el inventario industrial clase A cerró con 8.1 millones de m2 al término del 1T2022.

Los precios mantuvieron un comportamiento reservado, por lo que se observó una disminución en los costos de salida.

Finalmente, Abraham Fernández puntualizó que la ciudad plantea una recuperación en marcha, robustecida por la fuerte presencia de la industria automotriz.

Guanajuato continúa con crecimientos importantes, como la fase 2 de una planta de neumáticos en León, que involucra una inversión de 400 millones de dólares”, concluyó.

Últimas Noticias

Turismohace 15 segundos

La demanda de hoteles all inclusive aumenta: JLL 

Los hoteles all inclusive, creado para dar servicio al viajero adulto consciente del costo en los 50`s, han pasado por...

Industriahace 10 min

Sedeco presenta avances del nuevo parque logístico industrial de Morelia

La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de Michoacán presentó los avances de la construcción de un nuevo parque logístico industrial...

Tecnologíahace 38 min

¿Cómo la tecnología puede facilitar la renta de inmuebles?

Por décadas, la renta de inmuebles en México fue un proceso que se realizó con mecanismos poco confiables, sin embargo,...

Negocioshace 5 horas

Femsa llevará a Oxxo hasta Europa tras adquirir al operador suizo Valora

Fomento Económico Mexicano (Femsa) dio a conocer los planes para expandir por Europa su División de Proximidad, las tiendas Oxxo,...

Retailhace 5 horas

Lidl construirá un nuevo almacén en Constantí, España

La cadena alemana de supermercados Lidl construirá un nuevo almacén en Constantí, Tarragona (España); esta prevista que entre en funcionamiento...

Industriahace 6 horas

Samsung invertirá 500 mdd para fortalecer plantas en Querétaro y Tijuana

Samsung invertirá 500 millones de dólares (mdd) en México para incrementar la fabricación de electrodomésticos en sus plantas de Querétaro...

Paneleshace 9 horas

REB Summit New York 2022: Nuevas tendencias y situación actual del mercado inmobiliario

Inmobiliare y la USMCOCNE celebraron, el pasado 5 de abril, la octava Cumbre de Inversión en Bienes Raíces México-Estados Unidos....

Arquitecturahace 23 horas

Los alrededores de la catedral de Notre Dame de París serán remodelados

La propuesta del equipo dirigido por Bureau Bas Smets ha sido la elegida para ser el nuevo paisaje urbano que...

Tecnologíahace 23 horas

Tecnologías del hogar, lo más buscado en Mérida

Actualmente, las viviendas que cuentan con un mayor número de tecnologías del hogar se han vuelto las más demandadas. En...

Construcciónhace 1 día

Fibra Uno otorga financiamiento para construir reservorio de agua en CDMX

Fibra Uno (FUNO) otorgará un apoyo financiero de dos millones 590 mil 340 pesos para la construcción del primer reservorio...

B2B Planner 2021