Emilio Rojas Cobián, presidente nacional de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), señaló que a la falta de espacios industriales en la frontera norte, también se ha sumado el problema de la agilización de permisos.
“No tenemos disponibilidad de espacios industriales en la franja fronteriza con Estados Unidos, hay contratos de espera. ¿Cuál es el reto?, los trámites. Necesitamos estar a la velocidad de la demanda de los mercados, entiendo que las autoridades están haciendo un gran esfuerzo”, expresó.
El directivo señaló que debido al nearshoring se vive una buena época en el país, sin embargo, su llegada es muy rápida y la edificación de una nave industrial lleva su tiempo. “Hemos ido afectando la huella urbana, hay que reconfigurar para hacer ciudades más compactas”, resaltó.
En ese sentido, indicó que para resolver de manera inmediata la demanda industrial es importante analizar qué industrias debe captar esa región y empezar con el ordenamiento territorial.
Cifras del mercado industrial del norte
De acuerdo con el Reporte Industrial del 4T2023 elaborado por Solili, zonas como Mexicali y Tecate se mantuvieron con las mayores tasas de vacancia a nivel nacional, superando el 4% junto a otros dos mercados significativos del norte.
Por otro lado, Ciudad Juárez y Reynosa ampliaron sus espacios disponibles con porcentajes del 3.9% y 2.5%, respectivamente.
Asimismo, el portal indicó que en algunos mercados como Reynosa, Ciudad Juárez y Tijuana, los desarrolladores adoptaron una postura más cautelosa en la construcción de naves industriales, avanzando a un ritmo más moderado en cuanto a proyectos emprendidos.