Conecta con nosotros

Industria

Mercado Industrial en Monterrey: Inversión, operación, energía y distribución

Publicado

el

El mercado industrial de Monterrey es muy dinámico y es el sector menos afectado. Apodaca, Escobedo, Santa Catarina, Pesquería o Salinas Victoria son solo algunas de los corredores que muestran el alto valor industrial del estado. Este fue el tema principal del sexto panel.

Fernando Álvarez, consultor de Colliers comenzó la presentación dando un preámbulo de los números que se manejan en el mercado industrial regio.

Monterrey es el segundo mercado más grande, solo rebasado por el de la Ciudad de México. Posee un tamaño de mercado de 14 millones de metros cuadrados, con una tasa de disponibilidad de alrededor del 6 por ciento.

Sobre esto, Fernando remarcó que la entidad se encuentra en un mercado sano, ya que más del 10% se puede considerar sobreoferta y debajo del 5% es un mercado bajo.

“Sin embargo, estos números están cambiando constantemente, porque está muy activo este mercado”, analizó.

Respecto a la absorción registrada, al cierre del tercer trimestre fue alrededor de los 650 mil metros cuadrados y se espera cerrar el año con un millón.

Y en cuanto al rango de precios de salida, considerando clases A y B, fue de $350 y $250 el metro cuadrado, siendo los precios más bajos en edificios de más de 15 años, de segunda generación y los rangos altos para edificios nuevos.

Para concluir su participación, Fernando aportó que Monterrey no tiene un clúster que defina la zona metropolitana, lo cual es muy positivo, ya que lo vuelve dinámico y sigue las necesidades de las empresas, cuyos ramos principales están en:

  • Automotriz
  • Metal-mecánica
  • Enseres domésticos
  • Alimentos y bebidas
  • Logística y distribución

Para Enrique Lavín, director de PGIM Real Estate, este es un panorama muy interesante y atractivo; pues añadió otros factores tales como la regionalización de las cadenas de proveedores y la entrada individual del T-MEC que favorecen al mercado de Monterrey, lo que atrajo a jugadores internacionales buscando un retorno atractivo y, por ende, más capital a la región.

“Sin embargo, sigue siendo un mercado local. Vemos que los CEDIS y las Afores son las que han impulsado el desarrollo y las que están dispuesta a correr el riesgo de desarrollo”.

Sobre el tema de la energía, Enrique señaló que va a impactar y reconvertir la industria. “Nosotros vemos que hay un renovado interés por inventarios clase B con todas las condiciones, permisos y licencias para tener beneficios ante la incertidumbre. Este año la industria va a crecer, se dice, 55 millones de pies cuadrados”.

José María Garza de GP Desarrollos, también destacó que en la entidad hay pocos jugadores y que el mercado industrial, sin duda, es el mercado de moda.

Agregó que el dinamismo que se ha visto en los últimos 8 meses es algo que nunca había pasado y lo que el desarrollador debe entender es de dónde viene ese dinamismo.

“Estamos viendo un alza en la venta de grandes terrenos, lo cual será una limitante a mediano o corto plazo; así como muchísimas expansiones de clientes ya establecidos aquí”.

Para él, México está bien posicionado, tanto por la guerra comercial entre Estados Unidos y China, como por el T-MEC y el consumismo del mercado americano. 

“El Covid reconfiguró las cadenas de suministro. Los costos de logística se han incrementado y el desabasto de materiales, como el acero o lo chips, aunque irónico, son favorables para el sector si hubo una rápida reacción”.

Afirmó que si una empresa se estanca en proveeduría con un solo país verá mayores problemas y que para hacer más eficiente tu cadena de suministro, hay que producir cerca del mercado que te consume. 

Por su parte, María José Treviño, directora general de Acclaim Energy, informó que las empresas quieren reducir su huella de carbono, pero sin afectar el negocio.

Esto, debido a que las empresas quieren cumplir con metas de sustentabilidad y no les importa cuánto tiempo invierten o cuánto les cueste lograrlo.

Destacó que hay más de 1000 empresas con suministro privado de energía, el cual puede combinar diferentes esquemas para dar una ventaja al consumidor y que ya existe tecnología para ver el consumo y medir la huella de carbono.

Finalmente, Daniel Pulido, director general de DarkStore, destacó la importancia de la “Última Milla”, que representa el 50% del costo logístico.

La última milla es el proceso final de un pedido para llegar al consumidor. Esto se ha vuelto importante debido a la creciente demanda de e-commerce que estamos viviendo.

Debemos pensar cómo operamos y aprovechamos el retail. El inventario lo tenemos en el corazón de las ciudades y se puede entregar de manera eficiente y economizando tanto en el gasto, como en tiempo.

“Antes, para satisfacer está demanda teníamos bodegas industriales afuera de la ciudad, es decir, a 15, 20 o hasta 40 kilómetros del consumidor, con la modalidad de Dark Store, cualquier operador puede entregar de manera más rápida, barata y eficiente”.

Por Juan Rangel

Este es un fragmento del texto REB+SUMMIT Monterrey destaca la importancia de ciudades sostenibles, verticales y tecnológicas, de la edición 129.

Últimas Noticias

Finanzashace 5 segundos

¿Cómo afecta el incremento de las tasas de interés al crédito hipotecario?

Al cierre de mayo de 2022, el crédito hipotecario en la banca comercial creció un 11.4%, y representó el 22.4%...

Construcciónhace 39 min

Construcción en Querétaro se integra al Sistema de Economía Circular

El sector de la construcción de Querétaro se integrará al Sistema de Economía Circular, así lo informó Marco Antonio Del...

Industriahace 52 min

Autoridades darán incentivos fiscales a empresas del CIIT

El Gobierno Federal dará incentivos fiscales a las empresas que se instalarán en los 10 parques industriales del Corredor Interoceánico...

Industriahace 4 horas

Disminuye 8% el inventario de oficinas de coworking en CDMX, Guadalajara y MTY

Como resultado de los ajustes por la pandemia en los dos últimos años, el inventario de oficinas de coworking, en...

Sustentabilidadhace 4 horas

West Melbourne Workplace, edificio que genera el 100% de su energía

La firma Studio Kennon comenzó la construcción de West Melbourne Workplace, un edificio en Australia capaz de generar el 100%...

Turismohace 5 horas

NH Hotel Group abrirá 2,500 habitaciones en los próximos tres años

La multinacional española NH Hotel Group planea abrir 2,500 habitaciones entre 2022 y 2025, así lo informó la compañía en...

Retailhace 9 horas

¿Quién está detrás del primer rascacielos del sureste TheSky?

Al tratarse del primer rascacielos ubicado en Mérida, SkyCapital reunió un equipo multidisciplinario con las mejores firmas de diseño e...

Negocioshace 23 horas

SOC forma alianza con Lamudi para digitalizar el crédito hipotecario

SOC, uno de los principales brokers en México, anunció una nueva alianza con Lamudi, con la que buscará ser un...

Construcciónhace 23 horas

Empresa China construirá una nueva planta de producción en Nuevo León

La empresa China Lingong Machinery Group (LGMG) anunció que construirá una nueva planta de producción de elevadores eléctricos dentro del...

Construcciónhace 23 horas

Skyline y City Center, los nuevos proyectos de ESCALA en Tijuana

La empresa regiomontana ESCALA, desarrolla dos proyectos para la firma Cosmopolitan Group en la ciudad de Tijuana: Skyline y City...

B2B Planner 2021