Para dar un mayor contexto de cómo se encuentra Guadalajara a nivel industrial, Bruno Martínez, CEO de Kampus Desarrollos, remarcó su interés en el “ecosistema tapatío”, debido a las oportunidades y potencial de crecimiento que existe.

Pese a una situación complicada debido a diferentes reformas en los últimos meses, comentó que Jalisco ofrece a los inversionistas un sistema o infraestructura que se ha ido trabajando por más de 30 años, por lo que una reforma no podría afectar a gran escala a dicha tendencia. 

Marcó una apertura comercial más grande, desde la primera nave en 1986, permitiendo más movimiento hacia el exterior, principalmente América del Norte. Asimismo, aprovechó para dar una línea del tiempo de cómo ha ido evolucionando el desarrollo de parques industriales en el país, desde 1994 cuando se firma el Tratado de Libre Comercio en medio de una crisis financiera.

blank
Bruno Martínez, CEO de Kampus Desarrollos.

“Luego, en el 2000 con la alternancia política (PRI a PAN) se hacen grandes reformas que nos preparan para lo que ahora es el nuevo TMEC y hay esta evolución. Sin embargo, hay cosas malas como el tema inseguridad, o la misma alternancia que venía con muchas expectativas”.

Continuó con 2012, donde relató que se hicieron más reformas estructurales muy importantes que dieron pauta al nuevo TMEC y con 2018, un sexenio complicado pero con algunos aspectos importantes para mantener a México como punta industrial, como el aumento del salario mínimo y la búsqueda por “la reducción de corrección”. 

Finalmente, compartió que, aunque hay una mala expectativa para el 2024 en el tema de inversiones, si hay planes con una tendencia de energías renovables de energía, lo cual beneficiará a los parques industriales.

Por Juan Rangel

Este es un texto de la edición 146 de la revista Inmobiliare, dale CLIC AQUÍ para descargar.