Inicio Finanzas y Negocios Negocios Mercado inmobiliario del metaverso crecerá 31% anual hasta 2028

Mercado inmobiliario del metaverso crecerá 31% anual hasta 2028

0
mercado_inmobiliario_metaverso_alt

De acuerdo con un informe de Brand Essence Market Research, se prevé que el mercado inmobiliario del metaverso crezca a una tasa anual del 31% entre 2022 y 2028.

Actualmente, esta actividad se concentra principalmente en cuatro plataformas a nivel global: Decentraland, Sandbox, Cryptovoxels y Somnium Space.

Con la llegada de estas nuevas tecnologías, se abrió la posibilidad de adquirir espacios y construcciones digitales en forma de NFT, un certificado basado en ‘blockchain’ que garantiza su autenticidad, y paga en criptomonedas.

Tan solo en 2021, las compraventas en el mundo virtual alcanzaron los 500 millones de dólares (mdd), según ha informado CNBC con datos de MetaMetrics Solution.

Transacciones inmobiliarias virtuales ya son una realidad

Un documento de BBVA Research señala que, el año pasado en Sandbox, Republic Realm, un fondo de inversión inmobiliario digital, adquirió 700 parcelas de metaverso por más de cuatro mdd. 

El mismo fondo ha pagado casi un millón de euros por 259 lotes sobre los que construir un centro comercial virtual en Decentraland. 

“Al principio de esta plataforma, los lotes se podían comprar por unos veinte euros. Ahora no valen menos de 12.000 euros”. 

No solo eso, Roma acaba de ser comprada en su versión NFT dentro de Ertha. La “Ciudad Eterna” ha costado 120.000 dólares, incluidos todos sus monumentos.

Además de las plataformas mencionadas, existen otros mundos virtuales inmersivos desarrollados por Meta (antes Facebook)- Pero, también por los videojuegos Fortnite, Roblox o Minecraft, propiedad de Microsoft. 

Proyectos ambiciosos en el mundo digital

Aunque BBVA Research indica que, el mercado inmobiliario del metaverso aún está en su etapa inicial de desarrollo, algunos proyectos concretos han empezado a tomar forma.

Tal es el caso de la capital de Corea del Sur, la cual tendrá su gemelo digital a principios de 2023. En este será posible interactuar con las personas a través de avatares en 3D, con el objetivo de virtualizar la administración pública.

“También serán visitables atracciones como Gwanghwamun Plaza, Deoksugung Palace y Namdaemun Market, pagándolo todo con la criptomoneda local: el S-coin”.

Por su parte, el Manchester City, en colaboración con Sony, ha arrancado la construcción del primer estadio de fútbol del mundo dentro del metaverso

“Se vaticina, de hecho, que dentro de diez años ver un partido por televisión no será la forma más habitual de vivir este deporte”.

Riesgos del mercado inmobiliario del metaverso

A pesar del “boom” que vive el mercado inmobiliario del metaverso, BBVA Research advierte que cualquier inversión privada en él, es una apuesta arriesgada. 

Uno de los motivos es que se necesitan grandes cantidades de criptomonedas y “resulta muy caro diversificar en múltiples plataformas, con la esperanza de adivinar cuál de ellas se establecerá como el estándar”.

Mientras que, el valor de los lotes depende de la importancia percibida de la plataforma en la que se encuentran, pero también de su ubicación o relevancia dentro del mapa.

“Es como comprar un terreno en Manhattan hace 250 años, cuando se empezaba a construir Nueva York”, explica al Wall Street Journal Andrew Kiguel, director ejecutivo de Tokens.com.

Finalmente, el documento sugiere no olvidar que, el mercado de Bienes Raíces en el mundo virtual es infinito, con rascacielos sin límites de plantas, por ejemplo, lo cual tiene “evidentes repercusiones en el valor de las propiedades”.

Imagen vía Pexels

Salir de la versión móvil