Más

    Mercado inmobiliario ecuatoriano se beneficia del crecimiento de cuatro regiones

    El mercado inmobiliario de Ecuador se ha beneficiado de la subida del 25% de las ventas en el sector de la construcción y cerraron en USD 25 millones en febrero del 2023 dentro de la zona de Manabí, de acuerdo con el Servicio de Rentas Internas (SRI).

    La dependencia señaló que esto se debe al impulso del boom inmobiliario en cuatro de sus cantones (regiones), las cuales son Manta, Jaramijó, Montecristi y Portoviejo.

    Las autoridades inmobiliarias destacan que en conjunto, esas localidades forman un anillo estratégico de inversión, ya sea nacional o internacional. En la actualidad, hay cerca de 60 proyectos de vivienda en las cuatro regiones, según Leonardo Briones, presidente de la Federación Ecuatoriana de Cámaras de Construcción.

    “El mar es el imán. En Manta y Jaramijó, los desarrolladores principales están frente al mar, ese es el atractivo”. Además, indicó que desde la pandemia Covid-19 más ciudadanos desean pasar más tiempo cerca del mar, en lugares tranquilos y con buena ventilación por lo que las propiedades que cuenten con esas características tienen mayor demanda.

    Asimismo, las empresas ofrecen alternativas inmobiliarias, ya sea para vivir, vacacionar o invertir y de acuerdo a las capacidades financieras de los clientes. De acuerdo con Leonardo Briones, el precio promedio de viviendas va de los  40 a 120 mil dólares para personas de un nivel económico medio.

    proyectos de vivienda
    Las personas en ecuador buscan vivienda cerca de la playa Foto: Pixabay

    “Las autoridades locales dan muchas facilidades para la inversión, como la exoneración de impuestos por cinco o hasta 10 años”, enfatizó.

    Mercado inmobiliario ecuatoriano: Crecimiento de cantones

    En las cuatro regiones se han creado diferentes proyectos, ejemplo de ello es Herca Lifestyle, empresa inmobiliaria tiene una inversión de 50 millones de dólares en proyectos inmobiliarios en Manta. Uno de los proyectos “Delamar”, se ubica a cinco minutos de la playa.

    Dicho terreno cuenta con 27 hectáreas, la primera etapa de desarrollo incluye la construcción de un edificio con 26 departamentos y áreas comerciales, y cerca de 36 lotes residencias de 300 metros cuadrados con un costo de 150 dólares.

    Adicionalmente en la vía Barbasquillo, en el centro de Manta, también se desarrolla Grand bay Manta, un proyecto de suites y departamentos frente al mar para vivir o vacacionar, impulsado por la promotora inmobiliaria Millenium.

    Por otro lado, en Portoviejo se planea el desarrollo de un centro comercial de 123,000 metros cuadrados con una inversión de USD 90 millones. 

    Descarga la revista

    Recomendaciones

    También te puede interesar