El mercado residencial global evolucionó tras la pandemia, principalmente en temas de habitabilidad, sustentabilidad y amenidades, debido al prolongado tiempo que pasaron los habitantes dentro de sus inmuebles.
La integración de los criterios ESG hoy es más importante, pues tanto a desarrolladores como autoridades les preocupa la emergencia climática.
Para Raquel Lozano, CEO y fundadora de BE LIVE, estos factores han hecho que el sector implemente nuevos temas de regulaciones y permisos.
“En la industria identificamos temas hacia los usos mixtos, comunidades, verticalización o sostenibilidad. Hoy, más que un tema de inclusión vemos un factor asequible o de innovación”, declaró durante el Foro Expo Negocios Inmobiliarios (EXNI) 2023.
Además, incluyó la flexibilidad y adaptabilidad, otros aspectos que generan cambios constantes en el diseño y manejo de la tecnología.
“Hay que adaptarnos pues vienen muchos cambios. Las herramientas nos ayudan a poder visualizar, ofertar y hacer una demanda adecuada”.
En 2024 habrá un repunte del mercado residencial
Sergio De la Torre, fundador de Kuyabeh, opinó que, en México, hay muchas zonas donde existió un repunte de ventas y ocupación en 2023, por lo que espera buenos resultados para el próximo año.
Destacó a la Riviera Maya, principalmente, Playa del Carmen, que en 2008 empezó con una nueva ola de segundas casas. Además, comentó que en la región ya hay nuevas ciudad detonándose, como Puerto Morelos.
“Ahí hay dos o tres proyectos muy interesantes, que ya están funcionando por su proximidad del Aeropuerto de Cancún”.
Indicó que en Quintana Roo existen más opciones de arquitectura y compra/renta a través de plataformas, lo que facilitará a los interesados este 2024.
Por ello, determinó que 2024 será un buen año, pues los factores descritos permitirán sobrepasar los efectos causados por la pandemia.