Mérida apuesta por la vivienda vertical, con la oferta de 98 recientes proyectos que podrán rentarse de forma tradicional o utilizarse para descanso.
Para Cristián Canto Villanueva, CEO de Uno Consulting, el modelo de vivienda vertical tiene mayor aceptación para quienes buscan invertir en bienes raíces.
Un factor importante es que el precio es menor al de una residencia y ofrece más amenidades de convivencia.
“Esta característica la convierte en un producto atractivo de alta plusvalía”, añadió el CEO.
Crecimiento en el valor de la tierra demanda mayor vivienda vertical
Canto Villanueva considera que, en los últimos 10 años, el valor de la tierra en la capital de Yucatán creció un 200 por ciento.
“Esta situación llevó a los desarrolladores a optar por la construcción de edificios de cuatro pisos en adelante, que muestra un dinámico crecimiento” anotó.
El aumento en el precio se debe, principalmente, a la falta de reserva territorial, lo que ocasionó que se limitara el desarrollo inmobiliario en la ciudad.
Debido a esto, los desarrolladores han tenido que mirar hacia el desarrollo en los municipios conurbados de la entidad.
Sin embargo, estos carecen del atractivo céntrico, que podría aprovecharse con un replanteamiento del espacio territorial y el desarrollo de vivienda vertical.
El 25% de las inversiones provienen de compradores extranjeros
El empresario destacó que quienes adquieren una propiedad en la capital yucateca lo hacen como inversión.
Actualmente, el 75% de las personas que compran un departamento en Mérida son mexicanos.
El 25% restante representa a los extranjeros que llegan atraídos por el nivel de vida de la ciudad. Sobre todo, por la seguridad jurídica y patrimonial que se brinda al inversionista”, indicó Canto Villanueva.
Añadió que la principal forma de renta de los inmuebles, actualmente, es por medio de plataformas digitales.
Los empresarios del sector de la vivienda están emprendiendo proyectos de vivienda vertical de nivel medio alto y residencial de lujo.
De acuerdo con Uno Consulting, las zonas de alta plusvalía, que ofrecen áreas verdes y servicios de primera, son las que se vuelven más atractivas.