Merlin Properties inauguró la primera fase de su nuevo data center Bilbao-Arasur en Ribabellosa, Álava (España), el cual planea ser el más grande del país, una vez finalizadas todas sus etapas, con una capacidad de 300 megavatios (MW IT). 

Se trata de un inmueble ubicado en el Parque Industrial Arasur, el cual busca dar respuesta a la creciente necesidad de infraestructuras digitales.

Este primer edificio cuenta con tecnología de última generación, funcionando con energía 100% renovable y sin consumo de agua para la refrigeración. Cabe señalar que estas características se aplicarán en los seis inmuebles que comprenderán el complejo.

Dicho proyecto se desarrollará en tres fases: la primera, con un único edificio; la segunda, que contempla dos construcciones adicionales y cuyas obras se iniciarán en los próximos meses; y una tercera que sumará otros tres activos al campus. 

Merlin Properties-3
Ismael Clemente, resaltó que se trata de uno de los proyectos de su tipo más importantes de Europa.
Foto: Merlin

Complejo de Merlin Properties será referente tecnológico en Europa

Durante la ceremonia, el director ejecutivo de Merlin Properties, Ismael Clemente, resaltó que se trata de uno de los proyectos de su tipo más importantes de Europa.

“Este complejo es muestra del papel referente que va a jugar el País Vasco en este sector. Será la primera región en contar con un data center diseñado para inteligencia artificial de última generación, alimentado por energía renovable y entre los más sostenibles y eficientes a nivel internacional”.

Además, indicó que el parque industrial cuenta con ubicación estratégica, debido a sus interconexiones y cables submarinos, como:

  • Marea (Virginia Beach-Sopelana)
  • Grace Hopper (Nueva York-Sopelana)
  • Anjana en construcción (Myrtle Beach- Somo)

“Esta infraestructura consolida a la Península Ibérica como la puerta de entrada de datos de Estados Unidos a Europa, África y Oriente Medio”, señaló.

El evento también contó con la presencia del director ejecutivo del diputado general de Álava, Ramiro González; el jefe del gobierno vasco, Imanol Pradales, y el alcalde de Ribera Baja, Amado Martínez de Iturrate.