La empresa española, Metrovacesa, se unirá al proyecto internacional Indicate Spain, en la búsqueda de una metodología de cálculo de la huella de carbono de los edificios. En dicho programa participan los gobiernos de España, Irlanda, República Checa, universidades y agentes del sector de estos países.
Con la creación de dicha iniciativa se buscó responder a la falta de información sobre la edificación en España y sobre todo avanzar en materia de sostenibilidad, a través de la colaboración público-privada.
También, dentro del proyecto se buscará desarrollar una base de datos común, accesible y abierta para todos los actores del sector inmobiliario, incluyendo escenarios próximos a la realidad, valores y rango de referencia relacionados con el proceso constructivo.
Metrovacesa aportará datos de sus estructuras inmobiliarias
Al ser parte del plan, la compañía aportará el análisis del ciclo de vida (ACV) de los edificios residenciales que son de su propiedad, los cuales servirán de muestra representativa para todo el sector inmobiliario español.
Con la herramienta ACV se avanzará en la creación de ciudades sustentables, ya que con ella se puede medir el impacto ambiental en todas las fases de un desarrollo, desde la aportación de materiales hasta el desmantelamiento de estructuras que han llegado al final de su vida útil.
Aparte de este avance, el conglomerado ofrecerá a la iniciativa su metodología de trabajo orientada a la modelización de edificación (BIM), una ideología que obtiene resultados de manera inmediata y plantea alternativas de modelos constructivos para reducir las emisiones de dióxido de carbono.