Durante los últimos diez años los mexicanos se han consolidado como el principal grupo latinoamericano en realizar inversiones inmobiliarias en Estados Unidos. A lo largo de este periodo, su participación en el mercado ha mostrado una consistencia y un crecimiento notable. 

De acuerdo con datos de la Asociación Nacional de Realtors (NAR), el capital proveniente de México representó el 11% del total de compradores internacionales en el mercado de bienes raíces estadounidense en 2023 y 2024, una cifra significativa comparada con el 7% registrado en 2021. Razón por la que México se posiciona como el principal inversor de Latinoamérica, seguido por Colombia.

¿Qué impulsa la inversión inmobiliaria mexicana en el extranjero?

De acuerdo con Dividenz, plataforma de inversiones en bienes raíces en Estados Unidos, las políticas públicas tanto en México como en Estados Unidos han influido significativamente en las decisiones de inversión. 

En EE.UU. la reforma fiscal de años pasados, que incluyó recortes impositivos para inversiones inmobiliarias, ha sido un catalizador clave para atraer capital mexicano. Además, la reciente disminución de la inflación, ha llevado al presidente de la Reserva Federal a indicar que es el momento de ajustar la política monetaria, lo que refuerza las expectativas de un próximo recorte de tasas de interés. 

En contraste, la reciente volatilidad del superpeso en México ha generado incertidumbre, llevando a muchos inversionistas a buscar alternativas más estables fuera del país. 

Asimismo, el mercado estadounidense se destacó como un destino atractivo gracias a su rápida recuperación y políticas económicas favorables, como los estímulos fiscales masivos, la flexibilización cuantitativa y el apoyo a sectores clave como la tecnología y la energía. 

Principales destinos de inversión en Estados Unidos

Inversiones-inmobiliarias-alt
Entre los segmentos de mayor interés se encuentran las propiedades multifamiliares

La demanda de propiedades en estados como Texas, California, Illinois, Arizona y Florida, han aumentado, lo que a su vez refuerza la posición de Estados Unidos como un mercado clave para los inversionistas mexicanos. 

Entre los segmentos de mayor interés se encuentran las propiedades multifamiliares, que brindan un flujo constante de ingresos a través de rentas y tienden a aumentar su valor con el tiempo. 

Simultáneamente, el auge del comercio electrónico ha impulsado el crecimiento de propiedades industriales y centros logísticos, especialmente en estados como Texas y Arizona, donde el nearshoring y el comercio internacional han generado una alta demanda.

Los inversores internacionales, incluidos los de México, se están enfocando en áreas urbanas y suburbanas, donde estas propiedades no solo ofrecen ingresos en moneda extranjera, sino también una protección adicional contra la devaluación del peso y otros riesgos económicos locales.

Oportunidades de Inversión en Estados Unidos: EXNI 2024

Las oportunidades de inversión y mercados en Estados Unidos, serán parte de la conversación de Expo Negocios Inmobiliarios (EXNI), el evento más importante de Real Estate en México y Latinoamérica.

EXNI se llevará a cabo el próximo 30 y 31 de octubre en el Hotel Camino Real Polanco, Ciudad de México. Sede que concentrará más de 60 stands comerciales y hospitality lounges, así como 30 talleres y más de 70 speakers en un formato de cero emisiones netas.

Para conocer más sobre EXNI y compra de boletos ingresa a exni.mx