Conecta con nosotros

Vivienda

Mexicanos están interesados en comprar una vivienda a través del crédito Infonavit

Publicado

el

Tinsa (la empresa multinacional especializada en valuación y consultoría) y Perfilan (compañía mexicana del sector Proptech) dieron a conocer los resultados de su estudio en conjunto, en el que se analizó el comportamiento de la oferta y demanda de proyectos inmobiliarios durante el 1T2021. 

Entre los principales hallazgos se encuentra que, al igual que en el 4T2020, las personas están interesadas en comprar una propiedad del segmento Económico y Medio a través del crédito Infonavit; mientras que en Residencial y Plus por el bancario. 

Durante los primeros tres meses del año en curso, los segmentos económicos mantienen la expectativa de adquirir una propiedad en un promedio de seis meses, al igual que en octubre, noviembre y diciembre de 2020. Sin embargo, el segmento Plus muestra una mayor preferencia a planificar su compra en un plazo mayor de tiempo (64.7% desea  comprar en 6-12 meses o más).

Por su parte, el mayor número de financiamientos para una vivienda fue del segmento Medio con 60 mil y Económico con 32 mil, la mayoría por medio de Infonavit, 59% y 96% respectivamente; Residencial y Plus por medio de crédito bancario con 71% y 86 por ciento. 

Los estados en donde se concentra la mayor actividad de financiamientos son: Nuevo León (económica), Estado de México (vivienda media); y CDMX (residencial y plus). 

En cuestión de compra de inmuebles nuevos este prevaleció: Económico (59%), Medio (60%); Residencial (80%) y Plus (78%). 

La variación anual promedio de precios de vivienda en la ZMCDMX se mantiene relativamente estable, con el mayor incremento registrado en el segmento Económico con 4.4%, Medio con 4.4%; Residencial 2.1%; y Plus 3.1 por ciento. 

“El precio de la vivienda en la ZMCDMX ha mostrado valores prácticamente estáticos desde el inicio de la pandemia; esto, aunado a las bajas tasas de interés actuales que ofrecen los bancos para los créditos hipotecarios, representa una buena oportunidad para la compra de  un inmueble. Además, en los  segmentos Residencial y Plus seguimos viendo flexibilidad de los desarrolladores para el pago de enganche y otros beneficios que pueden resultar atractivos”, menciona Marisol Becerra, directora de Consultoría en Tinsa.

Por su parte, Alfonso Aguilar y Eduardo Arana, co-fundadores de Perfilan, coincidieron en señalar que aunque en algunos sectores de Valores de vivienda altos, como Residencial y Plus, se percibe todavía una recuperación lenta; otros como la vivienda Media y Económica comienzan a tener un repunte, persistiendo la expectativa de una aceleración importante  para fines de 2021.

También, se destaca que debido a la situación actual por la pandemia, las empresas deberán “integrar nuevas tecnologías para responder a los nuevos hábitos de compra y a las necesidades de los posibles compradores, para así administrar correctamente sus bases  de prospectos y llevar al cierre en el momento correcto”, comenta Eduardo Aranda. 

Descarga la edición


Últimas Noticias

Arquitecturahace 12 segundos

Bay View es el nuevo campus de Google en Silicon Valley

Google llevó a cabo la inauguración de su campus Bay View en Silicon Valley, California (Estados Unidos).   El nuevo inmueble...

Construcciónhace 29 min

Inauguran el Edificio Procesador en Aeropuerto Internacional de Tijuana

En el Aeropuerto Internacional de Tijuana (TIJ) se inauguró el nuevo Edificio Procesador (NEP), con un área superior a los...

Noticiashace 45 min

Nuevo León invierte 25 mil mdp para mitigar crisis de agua

El Gobierno de Nuevo León dio a conocer el Plan Maestro del Agua, el cual contempla una inversión de 25...

Industriahace 4 horas

Vallejo se vuelve el corredor industrial más caro por potencial de última milla

La Ciudad de México (CDMX) cuenta con una amplia extensión de corredores industriales que abre una paleta de precios diferenciales....

Negocioshace 4 horas

Casavo invierte más de 10 millones de euros para iniciar operaciones en Sevilla

Casavo invertire más de 10 millones de euros para adquirir viviendas en Sevilla, España; prevé superar las 50 transacciones en...

Desarrollo Urbanohace 6 horas

Dan luz verde a la construcción de Línea 4 del Tren Ligero en Guadalajara

Las autoridades de Jalisco dieron luz verde a las obras de la Línea 4 del Tren Ligero de Guadalajara, con...

Industriahace 9 horas

Mercado de logística y distribución en Querétaro

Para hablar sobre la situación actual del mercado de logística y distribución en Querétaro, estuvieron presentes como panelistas: Mercedes Rodríguez...

Negocioshace 1 día

Mercado mexicano, el de mayor interés para las proptech de Latam: Houm

Para la inmobiliaria tecnológica Houm, México es el mercado más atractivo para escalar, no solo para ellos sino para todas...

Industriahace 1 día

¿Qué les depara a las oficinas y Co-working en México? 

Las oficinas y los co-working han sido afectados por el cambio de esquemas laborales tras la llegada de la pandemia...

Negocioshace 1 día

Caen títulos de FUNO; niega acusaciones de supuesto fraude fiscal

Los títulos de Fibra Uno (FUNO), Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces, reportaron el lunes 16 de mayo una caída...

B2B Planner 2021