Los mexicanos todavía tienen el interés por comprar una vivienda, por lo que no pierden las expectativas de obtener un crédito hipotecario, ya sea para comprar un inmueble o un terreno.
De acuerdo con la Encuesta de Necesidades de Crédito y Vivienda, realizada por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), los bienes raíces son la prioridad de las personas. Por ejemplo:
- El índice de Intención de Adquisición de Vivienda (IIAV) en México se ubicó en 62.2 puntos, 8.4 puntos más respecto al último trimestre de 2022.
- Las expectativas de Adquisición de Crédito Hipotecario para vivienda subió a 47.6 puntos y el de terreno aumentó a 37.5 puntos.
- La esperanza por adquirir una vivienda fueron mayores que las de un terreno, en línea con las encuestas previas.
El instituto realizó la encuesta a “mil 570 mujeres y hombres mayores de 18 años que reciben ingresos por estar empleados o por trabajar por su cuenta, y que actualmente no tienen un crédito hipotecario vigente”.
Comprar una vivienda: este crédito es el que más les interesa
Además de conocer el interés por las propiedades, los derechohabientes señalaron cuál es el tipo de crédito les gustaría acceder:
- 68% desean un crédito de construcción de terreno propio.
- 67% quieren un préstamo para comprar una vivienda
- 58% para mejorar su hogar.
- 37% están pensando en un préstamo hipotecario con su pareja.
- 29% requieren unir su crédito con otra persona.
Asimismo, el 59% de los encuestados dice que su situación económica es mejor que hace un año, por lo que piensan en un crédito hipotecario.
Mientras que el 57% consideran que la situación del país es mejor; el 74% dijo tener las posibilidades de ahorrar parte de sus ingresos, de este porcentaje, 43% lo destina para vivienda.