China continúa invirtiendo en parques industriales de manufactura automotriz en México, debido a la oportunidad que representa el nearshoring.
Según el Reporte de Inversiones Automotrices 2T2024 de la plataforma Directorio Automotriz, dicho país acaparó el 18.3% de las inversiones nacionales de este sector, lo cual representa más de dos mil 265 millones de dólares en 20 proyectos.
“Esto representa un incremento del 52.7% en comparación con el mismo periodo de 2023. Las empresas llegan buscando asociarse con empresarios mexicanos, trasladando procesos o tecnologías y buscando mano de obra o proveedores de servicios calificados”, indicó Ricardo Vivero, CEO de Directorio Automotriz
Ejemplo de esto es la futura construcción de una planta de BYD, la cual generará hasta 10 mil empleos y podría superar la producción de firmas como Audi o Volkswagen, según estimaciones de Jorge Vallejo, directivo de la compañía.
China, principal proveedor automotriz de México
Aunque diferentes empresas automotrices, como Chevrolet o Ford, han utilizado los parques de manufactura asiáticos para producir sus vehículos, hoy existen más marcas de origen 100% chino abriéndose camino en el mercado internacional.
Al respecto, la Secretaría de Economía reveló que China fue el principal importador de autos y autopartes en México durante 2023. Durante este año, las compras automotrices procedentes de ese país fueron de cuatro mil 602 millones de dólares.
Según el Map BitCar 2024, las marcas más confiables de autos orientales en México son MG Motor, JAC y BYD. Sin embargo, existen cerca de 25 firmas, como Chirey, JMC, BAIC, Haval, Ora, Tank, Poer, Omoda, Jaecoo o Geely.
Es importante resaltar que estas marcas representan el 8.0% de los autos vendidos en el país.
Venta de autos en China se reduce durante primera mitad del 2024
La Asociación de Fabricantes Automotrices de China (CAAM por sus siglas en inglés) anunció que la venta de autos en el país asiático se redujo durante julio del 2024 hasta un 5.0% en comparación con el año anterior.
De acuerdo con la dependencia, el total de vehículos comercializados fue de aproximadamente dos millones de unidades, de los cuales, 1.6 millones se vendieron dentro del país.
Cabe señalar que, desde 1985, el gobierno chino declaró que la industria automotriz es uno de los principales pilares económicos del país.
Por otro lado, detalló que las exportaciones automotrices crecieron 20% principalmente por la incursión de los fabricantes de vehículos eléctricos e híbridos en los mercados globales, superando las 399 mil unidades.
Sobre esto, la Agencia Internacional de Energía (AIE), destacó que la mitad del parque de autos, autobuses y camiones eléctricos a nivel mundial se encuentra en China.