La operación y construcción de edificios producen el 38% de todas las emisiones de CO₂ relacionadas con la energía, según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Uno de los países que ha demostrado su compromiso contra la lucha del cambio climático es México.
“De acuerdo con el U.S. Green Building Council en 2023 se certificaron un total de 86 proyectos de construcción sustentable LEED, lo cual representa más de 1.6 millones de metros cuadrados (m2) brutos”, comentó Verónica Ibarra, miembro del Consejo Consultivo de The Green Expo y directora General de Sustentabilidad para México, en entrevista para Inmobiliare.
Hasta el 2020, solo el 4% de las edificaciones en México tenían alguna certificación LEED o EDGE, pero se espera que este inventario se duplique para 2060, según la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi).
Ibarra explicó que la certificación LEED, de reconocimiento internacional y la más utilizada en el mundo, es de vital importancia para que las empresas de construcción mexicana demuestren su compromiso con un futuro bajo en carbono.
“Y al mismo tiempo aborden temas críticos como la salud, bienestar, equidad, resiliencia, conservación de recursos naturales, eficiencia energética e hídrica y calidad de aire en el interior”.
Asimismo, destacó que el incremento de construcción sustentable en el país se ha dado debido a que existen incentivos fiscales que están dirigidos tanto para desarrolladores como para compradores de vivienda.
Por ejemplo, en la CDMX se realiza una reducción del Impuesto Predial del 25% a los que cuenten en su inmueble con árboles adultos y vicios o con áreas verdes no arboladas en superficie, de acuerdo con la Secretaria del Medio Ambiente (Sedema).
Verónica Ibarra también destacó que actualmente muchos inversionistas están tomando como requisito que los proyectos inmobiliarios cuenten con certificaciones y que estén adaptados para ser sustentables.
Retos importantes para la construcción sustentable en México: Verónica Ibarra
Si bien son más desarrolladores, constructores e inversionistas que están interesados en la construcción sustentable, existen retos relevantes que hay que enfrentar en México.
“Uno de ellos es mejorar el control de calidad en la construcción e impulsar la rehabilitación de los edificios existentes, a través de certificaciones, como LEED; además de garantizar que la certificación se está llevando a cabo bajo las prácticas sustentables”.
En esta misma línea, Verónica Ibarra manifestó que es importante promover e impulsar el cumplimiento de normas, “necesitamos más incentivos fiscales y generación de políticas públicas para enfrentar estos retos”.
Con relación a los desafíos que enfrentan los desarrolladores y constructores, la directora General de Sustentabilidad para México indicó que existe el erróneo prejuicio de que la edificación sustentable es más costosa que el diseño y que la construcción tradicional, cuando en realidad se demuestra que el retorno de inversión es más rápido.
“Por ejemplo, de equipos más eficientes energéticos pueden amortizarse más veloz, ya que los gastos de operación y mantenimiento se reducen considerablemente”.
Asimismo, un reto más es la situación política porque la volatilidad de los cambios administrativos no permite que los planes a largo plazo se hagan realidad; Ibarra sugiere que se necesitan fortalecer el compromiso para crear un financiamiento sólido para edificaciones sustentables y trabajar en equipo para mejorar las condiciones de habitabilidad no solo en edificios sino en escala ciudad.
“Como resultado tendremos comunidades sanas y productivas en el futuro, para que esto sea posible se necesita un enfoque integral que involucre a los actores relevantes, desde los gobiernos locales, arquitectos, constructores, urbanistas, compradores y hasta los mismos residentes. Esta colaboración intersectorial e integral es fundamental para garantizar una implementación exitosa de proyectos verdes e innovadores”, finalizó Verónica Ibarra.